Profesora de LUZ gana Premio Regional de Conservación Ambiental Zulia 2017

La docente agradeció al constante apoyo y colaboración del personal técnico y docente del Centro de Investigación del Agua para la realización del proyecto.

Fuente: Prensa ULA

Con el proyecto Desalinización de agua con fines de consumo humano en el municipio Guajira del estado Zulia a través de reactores tubulares solares, la profesora Suher Yabroudi, adscrita al departamento de Ingeniería Química Básica y al Centro de Investigación del Agua de laFacultad de Ingeniería de LUZ, obtuvo el Premio Regional de Conservación Ambiental Zulia 2017, en la mención Investigación Ambiental.

Yabroudi, detalló que la investigación se realizó con el propósito de mejorar la calidad de agua potable de los habitantes de la Alta Guajira. «El municipio Guajira del estado Zulia, está dividido en cuatro parroquias Elías Sánchez Rubio, Sinamaica, Guajira y Alta Guajira. Estas parroquias presentan elevada escasez y dificultad para acceder a agua potable, ya que su principal fuente de obtención es del sistema de acueducto proveniente del embalse El Brillante. Sin embargo, la parroquia Alta Guajira no goza de este beneficio por su lejanía y sus pobladores se ven en la necesidad de consumir agua no acondicionada para tal fin, que trae como consecuencia la proliferación de enfermedades hídricas y erupciones cutáneas», expresó.

Según la investigadora Yabroudi, las fuentes superficiales y subterráneas del municipio Guajira tienen elevados niveles de salinidad, por intrusión salina de la Cuenca del Lago de Maracaibo. «Estas fuentes pueden ser potencialmente aprovechables a través de tecnologías de tratamiento adecuadas para su acondicionamiento al consumo humano. La aplicación de tecnologías como ósmosis inversa, destilación multietapa flash, destilación multiefecto, electrodiálisis, compresión mecánica y térmica de vapor; son eficientes para el objetivo planteado, pero no son sustentables para este tipo de áreas debido a su alto costo de instalación y mantenimiento, además requieren de personal calificado para su operación», manifestó.

«Por ello surge la necesidad de implementar tecnologías basadas en energías renovables como la destilación solar, alternativa útil para áreas rurales como el municipio Guajira, donde se puede aprovechar la alta y abundante incidencia solar de la zona, además de ser inagotable, limpia y de fácil acceso. Llevando a evaluar la eficiencia, costos de inversión, mantenimiento y operación de este tipo de tecnologías a través de estudios con prototipos a escala piloto en el proceso de desalinización del agua en la zona», comentó.

Asimismo, la docente explicó que los resultados de la investigación, demostraron una remoción de cloruros del 99 % independientemente de su concentración en la fuente, y los valores de color, turbidez, dureza, entre otros, se ubicaron dentro de los límites establecidos por los organismos de salud pública para agua destinada a consumo humano.

«Los sistemas de reactores tubulares solares, resultan sencillos, con bajos costos de operación y de alta duración. Si conseguimos instalar el sistema a gran escala en la zona, la idea esbrindarle capacitación a los mismos pobladores y nombrar un responsable para su manejo», acotó.

Para finalizar, la docente agradeció al constante apoyo y colaboración del personal técnico y docente del Centro de Investigación del Agua para la realización del proyecto.

Show Buttons
Hide Buttons