Carnet de la Patria será obligatorio para bachilleres que aspiren a un cupo en una universidad pública

El ministro de Educación habla de más de 400.000 bachilleres con cupo, mientras que el de Educación Universitaria dice que son 380.000, pero 300.957 ya tendrían plaza en alguna universidad.

Fuente: Crónica  Uno

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) que impulsa el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y el carnet de la Patria, van de la mano. Este último lo puede tener cualquier venezolano mayor de 15 años, y es uno de los requisitos que les exigen a los bachilleres “que desean ingresar a algún Programa Nacional de Formación (PNF)”, según dijo el titular de la cartera universitaria, Hugbel Roa, durante el lanzamiento del Plan Agosto Escuelas Abiertas, que se realizó en la Unidad Educativa José Martí, ubicada en la parroquia capitalina El Recreo.

Roa explicó que 300.000 jóvenes tienen garantizado sus cupos, como parte de la primera oleada de ingresos, y en una segunda fase se asignarán 105.000 plazas adicionales a través del Sistema Nacional de Ingresos “y de un novedoso mecanismo activado con el carnet de la Patria”.

Los PNF en Educación Superior fueron decretados en la Gaceta Oficial Nº 38.930 del 14 de mayo de 2008, bajo la resolución 2963, y son definidos “como conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios superiores, creados por iniciativa del Ejecutivo a través del Ministerio de Educación Superior”.

Estos programas se pueden cursar en institutos y colegios universitarios. En Venezuela existen 16 PNF en las siguientes áreas: Agroalimentación, Procesos Químicos, Materiales Industriales, Mantenimiento, Informática, Electricidad, Mecánica, Construcción Civil, Administración, Electrónica, Instrumentación y Control, Química, Higiene y Seguridad Laboral, Ciencias de la Información, Sistemas de Calidad y Ambiente, y Salud y Seguridad en el Trabajo.

En todas las áreas, según el pénsum de estudios, se puede obtener el título de Técnico Superior en tres años, o ser Ingeniero o Licenciado, dependiendo del área.

Este jueves, un pequeño grupo de estudiantes de colegios universitarios de la capital, acudieron a la sede del Ministerio de Educación Superior y se pronunciaron a favor del SNI porque “ha democratizado el acceso a los recintos universitarios”.

Estamos los estudiantes universitarios pronunciándonos en respaldo al cupo de los bachilleres en las universidades públicas, con una educación gratuita y de calidad, como lo merecen. Más de 380.000 estudiantes ya tienen sus cupos asignados, dijo a la Agencia Venezolana de Noticias la presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Universitario de Caracas (CUC), Daniela Sánchez.

Muchas cifras

Para anunciar las cifras de bachilleres que ya tienen su cupos, ha habido tres voceros: el ministro de Educación, Elías Jaua; el ministro de Educación Superior, Hugbel Roa; y Daniela Sánchez, presidenta del Centro de Estudiantes del CUC.

Jaua informó el pasado martes que “más de 400.000 bachilleres resultaron asignados en universidades del país a través del SNI”.

Por su parte, Roa aseguró este miércoles que son 380.000 chamos que empezarían a estudiar en alguna universidad pública a partir de septiembre o desde enero de 2018, pero explicó que 195.957 alumnos ya tienen asignada la universidad y pueden consultar la información en la página web de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), mientras que a otros 105.000 estudiantes les llegará la información sobre su ingreso por correo electrónico. Si se suman estas dos cifras, la cantidad de bachilleres es de 300.957, número que difiere en 79.043 estudiantes, de los 380.000 que anunció el titular del despacho universitario.

Este jueves, Sánchez dijo que “más de 380.000 estudiantes ya tienen sus cupos asignados”, pero no específico en cuáles institutos o colegios universitarios y/o universidades van a estudiar los bachilleres.

Por lo pronto, los alumnos recién graduados que deseen validar sus datos en el SNI deben ingresar en la web de la Opsu, seguir las tres fases: 1. registrar sus notas de bachiller y sus datos; 2. Modificación de opciones y resultados preliminares; y 3. La asignación del cupo.

Show Buttons
Hide Buttons