Laboratorio de microbiología de la ULA hará pruebas para detectar coronavirus

Una vez que reciban los suministros y los viales necesarios, el laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes podría hacer hasta 20 pruebas diarias para la detección del SARS-CoV-2, el tipo de coronavirus causante de la enfermedad COVID-19

 
El laboratorio de microbiología de la ULA en Mérida será el segundo del país donde se harán las pruebas para la detección del COVID-19 | Foto: cortesía Gobernación de Mérida

Fuente:  https://elpitazo.net / María Fernanda Rodríguez


El Ministerio de Salud aprobó la certificación del laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicado en Mérida, para la realización de pruebas que permitan detectar la presencia de SARS-CoV-2, el tipo de coronavirus que causa el COVID-19. 

Este será el segundo laboratorio del país donde se harán estas pruebas, que actualmente solo realiza el Instituto Nacional de Higiene (INH) en Caracas. La información la dieron a conocer este miércoles, 18 de marzo, algunos miembros del laboratorio.

Luis Téllez, médico especializado en microbiología y uno de los integrantes del equipo que trabajará en la realización de pruebas para coronavirus, informó a El Pitazo que esperan recibir en los próximos días los suministros necesarios para el personal que trabajará en la realización de las pruebas, así como los viales (pequeños recipientes) para el traslado de muestras al laboratorio. «Una vez que tengamos los suministros podríamos hacer hasta 20 pruebas diarias de coronavirus, cuyos resultados podrían tenerse en 24 horas. Esperamos poder comenzar la próxima semana», indicó el también profesor de la ULA.

En el laboratorio de microbiología de la mencionada universidad se esperan realizar pruebas de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas, y quizá de otras entidades del occidente del país, con el fin de acortar el tiempo de espera que implica enviar al INH en Caracas las muestras tomadas en esta región del país.

El laboratorio de microbiología de la ULA estaba cerrado temporalmente por razones de mudanza a la Facultad de Medicina, ya que antes funcionaba en el Ambulatorio Venezuela de la ciudad de Mérida, lugar que presentaba fallas para su óptimo funcionamiento. Con el traslado de la campana de flujo laminar (que proporciona aire limpio a la zona de trabajo) a la nueva sede del laboratorio, realizada hoy, ya se puede comenzar a realizar las pruebas una vez que se cuenten con los suministros necesarios.

En este mismo laboratorio se realizaron pruebas para detectar el virus H1N1 durante los años que duró la pandemia de gripe A.

 

  https://elpitazo.net/los-andes/laboratorio-de-microbiologia-de-la-ula-hara-pruebas-para-detectar-coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *