Facultades UCV discuten si paralizarán o no el semestre por el coronavirus

Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela ratificaron la suspensión de actividades docentes presenciales y dejar en manos de las facultades la decisión de si continuarían a distancia. Esta decisión se tomó conforme a las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud y fue firmada por la rectora Cecilia García Arocha y el secretario Amalio Belmonte.

 

 

  https://efectococuyo.com /  Isabella Reimí


De manera extra oficial se conoció que en todas las facultades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) los decanos están considerando no iniciar un nuevo período académico a distancia durante la pandemia del coronavirus, ya que no consideran tener las condiciones que garanticen la enseñanza académica en esta modalidad.

Así lo informó el consejero universitario, Jesús Mendoza, en una entrevista telefónica con Efecto Cocuyo el jueves 16 de abril.

De acuerdo con el consejero, los once facultades decidieron no empezar semestres nuevos y seis de ellas tomaron la decisión de tampoco continuar “en línea” las clases que se paralizaron desde el 13 de marzo con motivo de la pandemia.

Quiénes se decidieron, y quiénes no

En las facultades de Medicina, Odontología, Veterinaria, Agronomía y Farmacia “las prácticas de laboratorio (o en los talleres) no pueden ser enseñadas a distancia ni suplantadas”, dijo Mendoza.

También la Facultad de Humanidades y Educación, que fue la primera en publicar mediante un comunicado oficial su decisión de no continuar, concluyó tras estudiar esta posibilidad que “existe una serie de limitantes contundentes que impide que se ponga en ejecución esta modalidad de estudio”

La principal razón es la conectividad. Ni la universidad, ni los profesores ni los estudiantes cuentan con el acceso a la tecnología o la internet necesaria. Además, alegaron que se requiere tiempo y destrezas para hacer la adaptación del pensum a la modalidad virtual, considerando que la mayoría de las clases de humanidades son presenciales.

En el caso de la Facultad de Arquitectura, tomaron una “decisión intermedia”, adelantó Mendoza.

“La Facultad de Arquitectura decidió abrir las materias optativas para que aquellos en los últimos semestres que todavía no la han cursado puedan hacer un intensivo de estas clases teóricas, que suelen ser menos complicadas que las otras clases” propias de la carrera, aclaró Mendoza.

En cuanto a las cuatro facultades restantes, todavía están decidiendo si terminarán las semanas restantes del semestre paralizado de forma virtual o suspenderán hasta nuevo aviso, como las otras.

Esta realidad pone en tela de juicio la cifra que el ministro de educación universitaria César Trompiz promocionó en televisión nacional cuando dijo que el 90% de las universidades están plegadas al plan “La universidad en casa”.

La UCV no es la única excepción. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) desmintió que la estrategia del tal plan si quiera se hubiese compartido con las universidades.

La incertidumbre

Para Mendoza se trata de una de las circunstancias que ha generado mayor incertidumbre de todas las que ha vivido la universidad. El bachiller, que ingresó en 2014, ha vivido dos suspensiones del semestre por coyunturas política y otros tantos paros profesorales.

“Creo que es una de las situaciones más difíciles por la incertidumbre. Cuando hay un paro sabes que va a durar uno o dos meses. Durante la coyuntura política sabías que ibas a tener al menos un par de profesores que decidieran sí darte clases. Pero ahora no sabemos si quiera si en mayo el Ejecutivo implementará medidas sanitarias que hagan imposible la conglomeración de personas en las aulas”, explicó.

Aunque las clases estén suspendidas, por ahora las actividades esenciales se mantienen operativas. Estas son el servicio de vigilancia, mantenimiento, administración y finanzas, presupuesto, bomberos universitarios, bioterios, programas de estudios virtuales, carreras a distancias y rotatorio médico.

Las clases de los postgrados serán o no suspendidas también a discreción de las facultades. Cada facultad tiene un consejo asesor para la toma de esa decisión. Sin embargo, hasta ahora se ha adoptado la medida de la defensa de tesis a través de reuniones virtuales.

  https://efectococuyo.com/la-humanidad/facultades-ucv-discuten-si-paralizaran-o-no-el-semestre-por-el-coronavirus/   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *