Las universidades públicas y privadas han optado por ser más flexibles con los estudiantes con respecto a las asignaciones y evaluaciones enviadas por internet.

 

 

Foto referencial

 

 

 

Fuente: http://www.2001online.com / Heilis Oriana González M


No obstante, las universidades públicas en su mayoría están paralizadas como lo explicó Génesis Churio, secretaria de Acción Social del Equipo Político Decisión Estudiantil de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Indicó que “los procesos de preinscripción y admisión para las universidades públicas, en la UCV que quedaron suspendidas hasta nuevo aviso o por lo menos hasta que el aislamiento social referente al Covid-19 se internalice”.

Churio señaló cuales son las opciones ofrecidas para los nuevos ingresos antes de la cuarentena son: mérito académico, que es una prueba interna que se realiza a través de la página de Secretaría UCV; la segunda es el Programa Samuel Robinson, que es un propedéutico iniciado un año antes para prepararte y darte más probabilidades de ser admitido; la tercera opción es otorgar los cupos desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), y la última “Casos de Reconsideración” emitidas a la decana Lourdes Wills para luego optar por una segunda oportunidad de Prueba Interna ya directamente con la Facultad”.

La secretaria del equipo político Decisión Estudiantil detalló que “las expectativas de los aspirantes hasta ahora es poder optar el cupo para iniciar sus estudios en la máxima casa de estudio del país. Sin embargo están a la deriva por el mismo caso del aislamiento social que impide llevar a cabo todos los procedimientos necesarios para lograr el objetivo”.

Estudiantes. Fernanda Laguna comentó que “hasta ahora no tenemos proceso de inscripción, no tenemos proceso de admisión. No sabemos cuándo veremos clases nuevamente”.

La estudiante afirmó que en el caso de la carrera de Arquitectura “aún escribiéndonos ahorita empezaríamos el año siguiente. Entonces, mucha pérdida de tiempo. Una carrera que puede ser en cinco años puede durar seis o siete”.

Alejandra Romero dijo que esperar es la única opción de los estudiantes. “Estudio actualmente Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y todos los procesos administrativos están parados por la pandemia por el virus . Entonces lo que nos queda es esperar ”.

Aula web. Los programas de estudio no se detiene en las casas de estudio privadas porque lo desarrollaron previamente.

La profesora de la universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Belkis Camacaro manifestó que “antes de que en el país se decretara la cuarentena por el ya la universidad venía haciendo un plan de contingencia por la web, que nos permitió seguir las evaluaciones a distancia”.

Camacaro aseguró que “los procesos de inscripción académica y administrativa se flexibilizaron para que los estudiantes se pudieran inscribir con más tiempo. Para garantizar que la universidad siga adelante todos los procesos académicos se están realizando de manera online”.

Tecnología. Yorman González aseguró que las universidades privadas están dando más opciones a los estudiantes. “Allí los procesos están siendo adaptados a la contingente que está viviendo el país, habilitando páginas web, páginas de la universidad como tal y nos permiten hacer evaluaciones. Además nos permite estar en contacto con los profesores”.

Gonzalez dijo que también está la posibilidad de ver clases por una aplicación que se llama Zoom, que está muy de moda ahorita y creo que es la que está ayudando tanto a los profesores como a los estudiantes para seguir el hilo educativo y no quedarnos atrás”.

Alondra Guzmán destacó que los constantes apagones en la ciudad retrasan las actividades a distancia. “Pertenezco a una universidad privada y los procesos de inscripción y de asesoría en cuanto a los horarios están siendo por Internet están habilitando unas páginas web que nos permiten crear los horarios, inscribirnos en las diferentes secciones que brinda la universidad”.

Sin embargo no todo es color de rosas, “pues las constantes fallas eléctricas y de internet colapsan todo. Es casi imposible ver clases a distancia” dijo Guzmán.

Génesis Áreas señaló que “por los momentos algunos profesores de la UCV accedieron a darnos clases de forma virtual, es decir mandarnos materiales vía WhatsApp y correo, tanto PDF como audios y vídeos. Para ir adelantando materia en lo que podamos, incluso hay evaluaciones que forman parte de una nota considerable a ser tomada en cuenta a la hora del parcial, para cuando regresemos”.

 

 http://www.2001online.com/con-la-gente/227240/universidades-privadas-estan-mas-actualizadas.html  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *