Durante la cuarentena el Cendif de Unimet, innova con sus programas de apoyo a familias en situación de riesgo

El Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (Cendif) de la Universidad Metropolitana (Unimet), ha reajustado la modalidad de trabajo in situ y diseñado nuevas estrategias para cumplir la cuarentena sin dejar de ejecutar sus labores medulares. Mayor énfasis en redes sociales, videoconferencias y atención a comunidades vía WhatsApp son algunas de las actividades que llevan a cabo durante el trimestre 1920-3.

 

 

Fotografías referenciales de actividades realizadas por Cendif antes de la cuarentena

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.unimet.edu.ve


«La cuarentena ha provocado cambios que desestabilizan a la familia, especialmente a aquellas que ya eran vulnerables antes», dijo Gloria López, directora del Cendif. «Nos hemos visto enfrentados a este nuevo reto de seguir acompañando vía remota a las comunidades que atendemos», agregó y aseguró que aunque correos, llamadas y mensajes de WhatsApp no pueden sustituir el contacto directo con los grupos que apoyan, están haciendo lo posible por brindar orientación y acompañamiento a través de todos los medios disponibles, esto encabeza la lista de prioridades del centro.

El equipo de Cendif mantiene contacto con el Centro de Reforzamiento Escolar “La Planada” (Hoyo de La Puerta, Municipio Baruta, Edo. Miranda), a quienes brindan orientación psicosocial.

«En Hoyo de la Puerta están las familias más vulnerables de todos los grupos con los que trabajamos. A algunas familias les tomó por sorpresa la cuarentena estando en otros estados y por teléfono hemos logrado comunicarnos con ellos para brindarles apoyo», detalló López. Las ayudas van desde tips para manejar situaciones de violencia intrafamiliar hasta donativos de dinero, proveniente de alianzas, para compra de medicinas y alimentos.

El centro también ha logrado mantener tutoría y seguimiento a las actividades de la Fundación “Viva la infancia” (Parroquia Mariches, Municipio Sucre, Edo. Miranda) en el Programa de nivelación alternativa: “Nos vemos en la escuela”, impulsado por la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (ASEINC) y financiado por UNICEF. Así como el seguimiento a la Institución “Mano Amiga” (Parroquia Mariches, Municipio Sucre, Estado Miranda), para diseño y elaboración de material pedagógico para los estudiantes y traslado de alimentos para ser entregados a los NNA en el propio colegio.

Por otro lado, Cendif  se ha se ha propuesto aumentar su presencia digital diseñando y publicando, a través de redes sociales, contenido relacionado con sus líneas de investigación. Los materiales estarán dirigidos principalmente a maestros, técnicos y promotores del área social. Para ello cuentan con el apoyo de 4 pasantes de la Escuela de Idiomas Modernos de la Unimet.

Finalmente, esta prevista la realización de charlas (Webinar) para público interesado, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como fortalecer y mantener el contacto permanente con redes nacionales e internacionales.

 

 https://www.unimet.edu.ve/durante-la-cuarentena-cendif-innova-con-sus-programas-de-apoyo-a-familias-en-situacion-de-riesgo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *