La UCV activa facultades con materias electivas, pero no empiezan nuevos semestres

La UCV no cuenta con herramientas para garantizar la educación a distancia, por tanto sus facultades se han adaptado a las circunstancias de la pandemia y han tomado decisiones académicas dependiendo de las posibilidades de su comunidad

Algunas facultades han abierto materias electivas, mientras que otras esperan el fin de la cuarentena para retomar las clases | Foto Cortesía

Fuente:  https://elpitazo.net / Génesis Carrero Soto


«No se puede sustituir la educación presencial por la educación a distancia», esa es la premisa sostenida por la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, quien en entrevista a Unión Radio afirmó que las distintas facultades de la universidad se acoplan a ritmos distintos para garantizar la educación, pero que no tienen las herramientas para garantizar la educación en casa.

 

 

En la UCV, durante la cuarentena cada facultad se rige de acuerdo a sus posibilidades. Por ello la facultad de Arquitectura decidió iniciar un semestre con carga académica electiva online para no detener el avance de sus estudios, pero otras dependencias como la de Humanidades decidieron esperar que pase la contingencia por la pandemia para retomar el semestre académico.

Luis Palacios, secretario adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV indicó a El Pitazo que «actualmente, no hay un inicio de clases. Solo algunas facultades dieron la posibilidad de que terminaran el semestre».

«En la FCU junto a la representación estudiantil ante el Consejo Universitario, se realizó entrega de una propuesta donde se solicitaba un mecanismo de clases a distancia bajo ciertas condiciones y fue desestimado por ya existir una propuesta de nuestro Vicerrectorado Académico, no obstante ninguna propuesta a distancia se ha ejecutado por la falta de una plataforma real para dictar dichas clases», explicó Palacios.

El también estudiante de La Casa que Vence las Sombras refirió que para el momento cada facultad evalúa sus modos de trabajo y mecanismos para lograr posibles avances académicos tomando en cuenta las principales fallas a las que se enfrentan y que él enumera: fallas eléctricas en varios estados de manera constante, fallas de conectividad e internet, falta de pago a los profesores y falta de dispositivos inteligentes por parte de algunos estudiantes o profesores.

En este sentido, los dirigentes estudiantiles realizan consejos directivos con los representantes de cada facultad para conocer sus circunstancias y, con base a su realidad, mejorar las propuestas ya realizadas por la FCU.

Por su parte, García Arocha pidió al Ejecutivo Nacional establecer comunicación con las universidades del país para atender la situación provocada en las aulas por la pandemia del COVID-19.

“Yo exhorto a que protejan a las universidades, a que nos ayuden… Es una responsabilidad porque cuando se habla de universidad en la casa, tienes que tener todos los elementos para poder cubrir a todos los estudiantes y profesores. La universidad no tiene esas herramientas«, dijo la rectora, para quien no es una opción decretar la educación a distancia.

Algunas facultades han abierto materias electivas, mientras que otras esperan el fin de la cuarentena para retomar las clases.

 https://elpitazo.net/gran-caracas/la-ucv-activa-facultades-con-materias-electivas-pero-no-empiezan-nuevos-semestres/   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *