Líderes estudiantiles disertan acerca de la factibilidad de la educación “online”

El proceso pudiera considerarse innovador y positivo por permitir la amplitud académica a otros niveles. En Nueva Esparta por la deficiencia en los servicios de conexión y de energía eléctrica, es un método nada viable y factible en garantizar el pleno desarrollo académico.

Los estudiantes han tenido complicaciones con la conexión a internet. / Cortesía

Fuente:  http://www.elsoldemargarita.com.ve / Martha León


 Líderes estudiantiles de los movimientos universitarios de las diferentes casas de estudios en la región insular, concuerdan en definir la educación “online” como una modalidad de estudio poco factible y viable debido a las fallas presentes a escala regional y nacional en los servicios como la electricidad y la débil conexión al internet.

José Manuel Agreda, coordinador de 100% Udista, comentó que este proceso es poco sostenible, acotando que desde un principio en la Universidad de Oriente levantaron una información de estudio entre los estudiantes, profesores y autoridades con respecto a esta modalidad, determinando que por las fallas en los servicios y debido a que las clases son en su mayoría, con un alto contenido práctico, era poco viable.

«Una educación a nivel virtual dentro de la universidad venezolana es poco viable y sostenible en el tiempo, por las limitaciones y condiciones existentes en el país, y está modalidad de estudio es imposible, porque lamentablemente en la región no se cuenta con un sistema tecnológico avanzado”.

POSTURA

Recalcó que desde el movimiento 100% Udista seguirán firmes con su postura, porque no hay las condiciones para las clases vía online, y continuarán haciendo las gestiones para una vez retomada las actividades y clases presenciales, se puedan hacer con los mejores espacios y la mejor calidad, característica de la Universidad de Oriente.

Asimismo Francisco Marcano coordinador de Viva La Udone, mencionó que un sondeo arrojó que un 80% de los estudiantes podían ver clase online, pero consideraron que no podían dejar a un lado a los que no contaban con la herramienta de conexión a internet así como profesores.

Enfatizó «que un semestre normal no es viable de manera online, porque si un semestre normal en condiciones normales, ha tenido sus complicaciones, menos con estás condiciones que se están viviendo hoy».

PROPUESTA

Marcano detalló que en esos momentos plantearon como posible solución un intensivo o mini semestre, en el cual los estudiantes que contaran con internet pudieran inscribir dos o tres materias teóricas, que no afectaría su carga académica.

» Sostenemos no es viable un semestre de seis meses online, porque las condiciones no están dadas, la UDO no está preparada y cualquier solución debe aplicar para los cinco núcleos».

Expresó que rechazan la metodología de universidades desde casa, por considerarla insostenible, porque a juicio de Marcano, no se puede ejecutar un plan que no se ha consultado a las autoridades universitarias.

A su vez precisó que aunque cree el núcleo de Nueva Esparta tiene un mínimo de condiciones que les permita avanzar, eso no quiere decir que no entiendan las problemáticas de los otros núcleos y menos pueden ser indiferentes o de la vista gorda y pretender ver que todo está normal. «Es un método que no es viable para nosotros, apostamos a soluciones viables».

Omar Rojas presidente del Centro de estudiantes de La Unimar, manifestó que aunque en esta institución universitaria, se acató el método online, a su juicio no es factible a largo plazo, porque hay condiciones que no lo permiten, como estudiantes que no cuentan con los equipos, además de la mala señal a internet, lo que dificulta el proceso.

«A corto plazo este método ha permitido a muchos estudiantes avanzar y no perder tiempo, en estos tiempos de cuarentena por la pandemia».

Sin embargo explicó que la experiencia de muchos estudiantes no fue óptima por los inconvenientes por disponer de las explicaciones como en las clases presenciales, que les permitiera desarrollar las actividades, lo que les llevó a en ocasiones a hacerlo, según lo que entendían por sus propios medios.

CAOS

Por otra parte Rojas pudo apreciar que muchos de esos estudiantes no manejaban las herramientas TIC’S, como subir las actividades a la nube.

A su vez precisó también que en su caso ante la entrega de informe de pasantía, fue un total caos por el internet, que se cae o no cargan los datos, para así cumplir con el tiempo de entrega determinado por el profesor.

El proceso de educación que pudiera considerarse positivo, al favorecer a estudiantes que se encuentran fuera del país, y que por contar con un internet óptimo les permitirá cumplir con su carga académica, preparación y culminación.

Más es otro el escenario o realidad presente en la entidad, en el cual los jóvenes universitarios, han visto las complicaciones por el deficiente servicio de internet y el inconstante servicio eléctrico, que afecta a toda la entidad neoespartana, lo que les lleva a estas apreciaciones.

  http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:230483   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *