En marzo de 2019 tuvo lugar el apagón nacional. Es en medio de esta crisis eléctrica que nace el Manifiesto PES, iniciativa autónoma de los maestros participantes de la III cohorte del Programa de Profesionalización En Servicio (PES), de la Escuela de Educación, de la Universidad Metropolitana, alineados en el compromiso de cristalizar las grandes bondades que este programa ha generado a su perfil profesional y humano, en favor de la transformación del país hacia una sociedad de libertades, de justicia, de civilidad, de amor y de bienestar.

 

 

A un año del nacimiento de la idea, marzo 2020, explota la crisis por la pandemia del Covid-19. El confinamiento, una vez más, activa la necesidad impulsora de ideas y acciones que motivan a la transformación.

 

 

 

 

Fuente: https://www.unimet.edu.ve


Comenta Pablo Chacón, participante del programa de Profesionalización en Servicio en su tercera cohorte y líder fundador e impulsor del Manifiesto PES, que fue en ese momento que comprendió que “no había forma de que las circunstancias me apagaran a mí. De allí, enlacé con mi oficio de maestro y comprendí que más que un ejercicio puntual de rebeldía, mis acciones debían estar dirigidas a crear una referencia permanente de ideas y acciones que inspiraran esa actitud de transformación, haciendo así honor a mi labor, entendida como la del “líder social” transformador de realidades, tal como lo concebía el insigne maestro venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa”.

 

 

 

El Manifiesto

…El momento histórico que nos ha tocado vivir plantea una realidad en la que la decadencia se ha colado en innumerables instancias del devenir social…Hace dos semanas, vivimos en carne propia un episodio que por su nivel de impacto y características se erige como una pasmosa alegoría de la oscuridad que estos individuos representan y promueven a través de sus acciones. Ante tal circunstancia que evidenciaba esa ausencia de luz, tanto física como moral, era inevitable evidenciar también esa contraparte que obstinadamente somos y seremos, y que se revela en este irrenunciable y terco esfuerzo de iluminación que hacemos a través de nuestras acciones diarias, enfocadas en educar, en propiciar la luz en las instituciones donde hacemos vida docente, cultivando las virtudes humanas de todos y cada uno de los niños y jóvenes que confían su educación en nosotros.

La música entonces, se nos revela como un fascinante instrumento de expresión. Arte noble y sublime, poderoso y universal, puede alinearse a nuestro propósito y llevarlo al plano elevado que pretendemos darle a nuestra declaratoria.

Se trata pues de que hagamos confluir nuestros talentos musicales (profesionales o aficionados) para consolidar un concierto que permita el encuentro y el fortalecimiento de nuestro vínculo, celebrando la vida, cantando al amor y a la libertad.

Estos párrafos forman parte del Manifiesto PES, cuya idea inicial tenía como propósito hacer uso del medio musical (área de experticia de Chacón) para expresar su mensaje de compromiso social como maestros, reafirmando los valores y principios que dan sustento a la función transformadora de realidades.

De allí surgió el primer equipo de trabajo integrado por los estudiantes Michelle Carrieri, María Pastora Hurtado, Adriana Mujica, Daici Mujica, Sara Landaeta, Luis Pérez y Caribay Valenzuela, con el se comenzó a construir la propuesta. A este grupo de estudiantes se unió la profesora Ana Díaz, quien desde un principio manifestó su disposición para abrir espacios de materialización para la idea.

El proyecto pedagógico

Para el tercer trimestre del año 2019 correspondía cursar la asignatura Ensayo Docente con la profesora Díaz, quien propuso abordar los contenidos de la asignatura a través de la materialización de un proyecto pedagógico, para el cual encajaba perfectamente la idea inicial del Manifiesto PES.

“Fueron tres meses de ardua labor para dar sustento teórico en el marco de la asignatura. En ese sentido, avanzamos en tareas de pre-factibilidad, análisis de necesidades, diagnóstico, factibilidad, objetivos, actividades, beneficiarios, recursos y demás asuntos teóricos”, explicó Chacón.

El resultado, un despliegue de cinco espacios interactivos que denominaron “vagones”, donde cada equipo de estudiantes hizo despliegue de una temática particular, en base al desarrollo de portafolios que describían justificación, propósito, objetivos, estrategias, actividades y recursos.

La presentación del Manifiesto PES como proyecto pedagógico tuvo lugar en el auditorio Francesca Pensieri y aulas conexas, en noviembre de 2019 y contó con la presencia y el respaldo de Ana Lorenzo, directora de la Escuela de Educación.

Nuevos canales, nuevas propuestas

A un año del nacimiento de la idea, marzo 2020, explota la crisis por la pandemia del Covid-19. El confinamiento, una vez más, activa la necesidad impulsora de ideas y acciones que motivan a la transformación. Esa así, que, en medio de otra crisis, Chacón decide relanzar el manifiesto, esta vez con el uso de las competencias recién adquiridas en asignaturas como Recursos Integrales para el Aprendizaje (Prof. Joel Aguilar) e Informática Educativa (Prof. Antonio Bracho). El propósito: hacer video de sensibilización y motivación al maestro, en el ámbito de la nueva coyuntura de pandemia, que implicó una migración a la virtualidad tecnológica.

Se suman a la propuesta María Pastora Hurtado, Desireé León, Karina Medina, Jorge Villarreal y Caribay Valenzuela, produciendo su primer material audiovisual “y con él definimos un segundo año de ruta con el eslogan <Seamos Luz>”, acota Chacón.

La historia continúa

El equipo de docentes el Manifiesto PES se propone realizar al menos un video mensual, para de esta manera “hacer un llamado a la reflexión a todos los involucrados en el hecho educativo para que adecuemos nuestras acciones en función de garantizar el equilibrio para nuestros estudiantes”.

Se suma a la producción audiovisual de videos sensibilizadores, la puesta en marcha de un site donde el equipo de estudiantes publicará ensayos, entrevistas y demás referentes al ámbito pedagógico que les atañe, además de otras ideas que vayan surgiendo en el seno de esta iniciativa.

Actualmente, el Manifiesto PES está conformado por Michelle Carrieri, María Pastora Hurtado, Desireé León, Daici Mujica, Adriana Mujica, Karina Medina, Sara Landaeta, Josefina Rosito, Yelitza Querales, Jorge Villarreal y Caribay Valenzuela y la profesora Ana Díaz.

 https://www.unimet.edu.ve/manifiesto-pes-inspirando-cambios-en-armonia/

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *