Psicóloga Daniela Leal ofreció Cápsulas de bienestar en confinamiento

La cuarentena, que se ha extendido en Venezuela por ya más de cuatro meses, está transformando nuestras vidas. El aislamiento social y el trabajo desde casa se unen a la incertidumbre y el miedo a enfermar.

 

 

La psicóloga egresada de la Unimet, Daniela Leal, también se desempeña como profesora del Departamento de Ciencias del Comportamiento.

 

 

 

Fuente: https://www.unimet.edu.ve


“Estamos tan distanciados, esto ha afectado nuestro día a día tomándonos de sorpresa. Es una situación inédita, nos estábamos preparados para lo que estamos viviendo en este momento”, señala la psicóloga egresada de la Unimet, Daniela Leal, quien también se desempeña como profesora del Departamento de Ciencias del Comportamiento.

 

 

 

 

Bienestarestado tanto físico como mental y, evidentemente, emocional, que tiene una persona en un momento dado, en ciertas condiciones

“Nosotros no somos estables en cuanto a bienestar se refiere, por diversas circunstancias fluctuamos emocionalmente, y la idea es que a pesar de las circunstancias difíciles que se nos puedan presentar, podamos mantener la calma y estar en condiciones óptimas, tanto física, como emocionalmente”, explica.

Por ello, la experta recomienda atender la salud mental y, a través de la charla Cápsulas de bienestar en confinamiento, compartió algunas pautas para cuidarnos mientras dura esta contingencia.

En primer lugar, Leal pidió a los asistentes preguntarse qué podría estar afectando su salud mental. Cuestiones como el estrés, las transiciones laborales, las transiciones por la edad, los malos hábitos de vida, el contexto social y el temor a no poder cubrir nuestras necesidades básicas, son algunos de los factores que pueden potenciar nuestra sensación de inseguridad.

Por ello, la psicóloga aconseja, en primer lugar, aceptar esta realidad “porque es algo que no podemos cambiar, no sabemos cuándo va a acabar”.

Además, a su juicio es benéfico comenzar el día con alguna planificación; reconocer y no reprimir nuestras emociones, además de centrarnos en cada uno de nosotros y no recurrir a las comparaciones; no perder el contacto con los amigos; seguir aprendiendo; ser amable y cuidar la salud física.

“Si nos quedamos en la queja nos vamos a frustrar y los sentimientos que vamos a tener son evidentemente negativos. La persona debe reaccionar de acuerdo a las circunstancias, lo importante es transformar la angustia en algo positivo y productivo. Tener miedo en pandemia es normal”, acotó.

Otro tema que planteó Leal es no dejar que el teletrabajo nos afecte. “En condiciones laborales normales hay un síndrome que se llama desgaste laboral. En teletrabajo esto también está ocurriendo”, dijo.

Cree que es pertinente mantener los horarios habituales; fijar objetivos; establecer una rutina de trabajo; incluir el descanso y ocio; conocer nuestros propios ritmos y constituir un espacio físico para trabajar.

Daniela Leal recomienda evitar quedarse en pijama todo el día, mantener hábitos alimenticios, cuidar la higiene personal y del espacio y no procrastinar actividades. “Créanme cuando les digo que estas estrategias ayudan al bienestar y a la salud mental”, afirmó.

Para concluir, la psicóloga advirtió que “la falta de límites nos está afectando a todos. El poner límites en general en nuestra vida cotidiana es algo que nos cuesta. Poner límites es saludable”.

 

 https://www.unimet.edu.ve/psicologa-daniela-leal-ofrecio-capsulas-de-bienestar-en-confinamiento/

1 pensamiento sobre “Psicóloga Daniela Leal ofreció Cápsulas de bienestar en confinamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *