Decanos condenan conculcación de derechos laborales del personal de la UCV

El Núcleo de Decanos de la UCV, a través de un comunicado, condenaron en forma categórica, lo que consideran “una gravísima y flagrante conculcación de los derechos laborales del personal de la Universidad Central de Venezuela, llevada a cabo por el Ministro de Educación Universitaria (MEU), quien de forma unilateral, sin procedimiento previo ni competencia alguna, redujo, en unos casos, y eliminó, en otros, las primas correspondientes a los cargos de dirección y por responsabilidad”.

 

 

Fuente: https://ucvnoticias.wordpress.com


Universidad Central de Venezuela
Núcleo de Decanos

QUIENES SUSCRIBEN, DECANOS DE LAS DISTINTAS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

Condenamos en la forma más categórica la gravísima y flagrante conculcación de los derechos laborales del personal de la Universidad Central de Venezuela, llevada a cabo por el Ministro de Educación Universitaria (MEU), quien de forma unilateral, sin procedimiento previo ni competencia alguna, redujo, en unos casos, y eliminó, en otros, las primas correspondientes a los cargos de dirección y por responsabilidad, que son beneficios contractualmente previstos para miembros activos y jubilados del personal docente, administrativo y obrero.

La írrita decisión, que se suma al memorial de agravios que se acumula contra la institución y su personal, infringe, en primer lugar, el artículo 89.1 Constitucional, de acuerdo con el cual ni siquiera la Ley, que es expresión de la soberana voluntad popular, puede alterar la intangibilidad y la progresividad de los derechos y beneficios laborales. Por lo tanto, es más que claro que el acto de rango subalterno con el cual el Ministro de Educación Universitaria ha materializado el arbitrario atropello, no puede ser reconocido como lícito, ni por los afectados ni por autoridad alguna.

El atropello ministerial se traduce en un abominable desconocimiento de derechos adquiridos por los trabajadores afectados, que infringe las mencionadas barreras constitucionales de la intangibilidad y la progresividad de los mismos. En consecuencia, tal como lo prevé el artículo 89.4 Constitucional (“Toda medida o acto de patrono o patrona contrario a esta Constitución es NULO Y NO GENERA EFECTO ALGUNO”), la vía de hecho perpetrada por el Ministro es nula e ineficaz y así debe ser reconocido inmediatamente.

Lea el documento completo: COMUNICADO ND POR DERECHOS LAB

1 pensamiento sobre “Decanos condenan conculcación de derechos laborales del personal de la UCV

  1. Bueno, si hubieran actuado tan raudos y veloces cuando de la misma manera este régimen conculcó las Normas de Homologación, o los aumentos salariales, cuando gran parte de la planta profesoral se estaba o está muriendo de hambre y/o enfermedad, por lo menos tendrían apoyo del gremio. Mucha mafia intrauniversitaria hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *