Beca A Un Pana, un proyecto que impulsa la educación universitaria en Venezuela

La iniciativa ha permitido a 120 estudiantes universitarios completar su formación académica en un país con una economía fracturada

Fuente: https://elpitazo.netb/ María Jesús Vallejo


“Becamos sueños” es el eslogan de Beca A Un Pana, organización que nació en 2009, cuando estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) decidieron que esa sería la forma de ayudar a quienes no podían pagar su educación, en ese momento, por un aumento sobre el costo del semestre. En 2010 se formalizó como una asociación civil, pero fue en 2017 que se comenzó a trabajar.

Nicola Yammine, director de Beca A Un Pana, explicó a El Pitazo que se premia la excelencia académica, deportiva, cultural y social en Venezuela. “Creemos que podemos cambiar la realidad que vivimos, porque (la educación) es una herramienta que permite a las personas transformar sus entornos”, contó.

La agrupación ha becado a 120 personas de la Universidad Monteávila, la Universidad Metropolitana, la Universidad Católica del Táchira, la Universidad Santa María, la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín y, por supuesto, la Ucab. Yammine apuntó que no se trata solo del financiamiento, sino de un seguimiento desde que se otorga la beca hasta el día de la graduación.

“No solo estamos pendientes de la matrícula, también es un acompañamiento en cuanto al rendimiento académico, acompañamiento psicológico y ofertas laborales”, precisa el director del proyecto. Aunque, hasta ahora, las alianzas son con solo seis universidades, Beca A Un Pana ofrece cooperación económica de entre 60 % y 100 % a jóvenes de todo el país.

LEE TAMBIÉN

Contamos victorias | Médico supera COVID-19 en Apure y Yulimar Rojas sigue saltando alto

El objetivo de la asociación es incentivar a jóvenes que tengan ideas innovadoras o emprendimientos sociales, que sean deportistas o artistas o de alto rendimiento académico, pero que no tengan los recursos para completar formación superior.

Aunque no tienen que ser estudiantes con promedios de 20 puntos, Yammine explica que sí esperan que sean personas integrales con interés por lograr la excelencia en lo que sea que hagan. “Premiamos la superación. No es tener un 20, sino ser un estudiante que siempre busque ser mejor”, afirma.

Para conocer más del proyecto puede seguirlo en su cuenta de Instagram o Twitter.

https://elpitazo.net/cultura/beca-a-un-pana-un-proyecto-que-impulsa-la-educacion-universitaria-en-venezuela/   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *