Nómina empieza a caer con retardos en cuentas de universitarios

A cuentagotas. Así es empezó a llegar ayer en horas de la noche el sueldo del personal universitario directamente desde el Ministerio para la Educación Universitaria pero, la quincena no solamente llegó con más de 24 horas de retardo, sino distorsionada porque algunos montos no corresponden con lo que gana cada trabajador.

Fuente: https://www.laprensalara.com.ve / María B. Jordán


La primera quincena de marzo empezó a caer ayer en las cuentas bancarias de los trabajadores de las universidades del país, principalmente aquellos que tienen cuentan en la banca pública, pero resulta que el monto no era el correspondiente, en algunos casos era más y en otros menor cantidad e incluso hubo otros que no les aparecía ningún depósito.

 

 

«Se están haciendo pagos, pero se observa la distorsión y eso se lo advertimos al Ministro porque si paga sin que enviemos la nómina genera errores» dijo Raúl López Sayago, rector de la UPEL, quien señaló que cada quincena varía, es decir que no es el mismo monto porque en eso influyen las deducciones, retención, beneficios y otras informaciones que el Ministerio no lo sabe porque las universidades no enviaron la data.

El rector de la UPEL aseguró que ellos están defendiendo la autonomía que es constitucional y no pueden imponer que las universidades envíen la data de sus trabajadores para cambiar la modalidad de pago y que sea a través del sistema patria. «Le dimos al Ministro desde AVERU que no pueden centralizar porque no da buenos resultados y ya se empezó a ver».

Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Apunexpo) dijo que ellos se declararon en conflicto al no enviar la información «y el gobierno tienen su mecanismo y ellos van actuar como sea». Advirtió que buscan cualquier mecanismo para entrar a la información y convertir a las casas de estudio en política y no en centros de formación como tiene que ser.

De las universidades autónomas y que integran AVERU la única que recibió el pagó a la fecha correspondiente a la primera quincena del mes marzo fue la UCLA porque enviaron la data.

Demanda

La universidades agrupadas por AVERU acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e interpusieron una demanda de nulidad por razones ilegales inconstitucional con un amparo cautelar contra instrucción de OPSU ordenada por el Ministerio para la Educación Universitaria de migrar el pago de nóminas.

https://www.laprensalara.com.ve/nota/28724/2021/03/nomina-empieza-a-caer-con-retardos-en-cuentas-de-universitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *