Estudiantes de LUZ: Si no podemos estar en las aulas, nos vamos para la calle

Los estudiantes de cinco facultades de la Universidad del Zulia han atendido a más de 2000 habitantes de los barrios más desasistidos de Maracaibo, Cabimas y Machiques de Perijá como parte de su programa de atención integral, Una LUZ para el Zulia. La desnutrición en niños, escabiosis en adultos y la falta de alimentos son los diagnósticos más comunes.

 

Fuente: https://cronica.uno /


Los estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología, Derecho, Veterinaria y Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ) decidieron unir esfuerzos con diversas ONG del estado para llevar atención integral a las comunidades más vulnerables de la entidad.

Humberto Ramírez, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina fue tajante: “Si no podemos estar en las aulas, la universidad debe irse a la calle”.

Con el inicio de la cuarentena por la COVID-19 en 2020, la Universidad del Zulia (LUZ) fue una de las primeras en paralizar las clases presenciales, para darle paso a una etapa virtual, que para muchos estudiantes no rindió los frutos esperados.

Ante la inactividad, la Federación de Centros Universitarios, a cargo de Yeissel Pérez, convocó a sus representantes en cada facultad con el objetivo de brindar atención en los barrios, y así lo hicieron.

En septiembre de 2020 comenzaron la primera fase en la que lograron la inserción de 700 bachilleres a las áreas de Medicina y el núcleo humanístico de LUZ. Luego comenzaron a recuperar áreas verdes del campus universitario, pero sentían que les faltaba más por hacer. Es ahí donde nace la iniciativa de un programa de atención integral en las comunidades llamado: Una LUZ para el Zulia. 

Que no estemos en las aulas de manera presencial no ha sido impedimento para que trabajemos en conjunto. Estas iniciativas son parte de las políticas universitarias de la FCU para la gente. Al principio pusimos a disposición de los estudiantes atención médica online y luego decidimos ir a la calle, atender a nuestra gente. Así hemos logrado atención en 11 comunidades con un total de 2300 personas atendidas”, dijo Pérez.

Cada uno cuenta

El programa atiende cada arista de la crisis. Los estudiantes del último año de Medicina, acompañados de algunos médicos generales, hacen reconocimiento del paciente, toman la tensión arterial de adultos y entregan medicinas.

Los odontólogos hacen limpiezas bucales, y si hay otras complicaciones más graves son remitidos a las clínicas asociadas a la Universidad del Zulia, donde hay estudiantes realizando prácticas o profesores que atienden de manera gratuita.

LUZPara los estudiantes de LUZ, estas jornadas les permiten devolver a las comunidades las enseñanzas de la universidad. Foto: Cortesía

La Facultad de Veterinaria de LUZ se unió a la iniciativa debido a que en 2020 hubo dos casos de rabia en humanos en Maracaibo, por lo que hoy vacunan perros y gatos cada sábado en diferentes parroquias y además educan a las personas sobre sus mascotas.

La asistencia legal también forma parte de la jornada, pues brindan asesoría; mientras, estudiantes de agronomía han comenzado a enseñarles a las comunidades cómo hacer huertos en casa, con la siembra de verduras.

La presidenta de la FCU recalcó que su mayor preocupación es el estado de abandono en el que están las comunidades zulianas.

Mucha gente se enferma y se queda en casa porque sabe que no tiene cómo comprar una medicina; incluso, muchas veces no saben qué tienen, y nosotros con mucho esfuerzo y responsabilidad hemos logrado este acompañamiento; pero también con ropa, calzado y algunos desayunos. Esta es nuestra manera de servir, poniendo en práctica lo que hemos aprendido con nuestra gente”, aseguró.

Luego de una breve pausa, debido al aumento de casos de COVID-19 en el estado, esta próxima semana los estudiantes pretenden retomar las jornadas que iniciaron en septiembre de 2020, cada fin de semana.

“Tenemos que ser agentes de cambio en las comunidades”, dijo Pérez a Crónica.Uno, aunque también reconoció que es una tarea titánica debido a la falta de combustible y otras necesidades, pero agradece a “los ángeles” que los apoyan para continuar.

Lee también
Más de 60 trabajadores de la salud murieron por COVID-19 en la primera quincena de abril

Escabiosis y desnutrición

Humberto Ramírez, representante de los estudiantes de Medicina de LUZ, dijo que las patologías que se repiten en los adultos son la hipertensión no controlada, diabetes no controlada e infección de piel y partes blandas, como escabiosis.

LUZEn las jornadas se ha desarrollado atención integral a mascotas. Foto: Cortesía

En el caso de los niños, de los 800 que han atendido hasta ahora, al menos cuatro de cada 100 sufren desnutrición. 

Los casos de desnutrición aguda, moderada y severa son muchos, aunque la tasa no es alarmante si la llevamos a la ponderación nacional, pero cuatro de cada 100 tiene desnutrición instalada. Si hablamos de los que están en riesgo, sería el 20 % (20 de cada 100)”, dijo Ramírez, quien además aclaró que estos casos son tratados con suplementos alimenticios que llegan a través de donativos.

Las afecciones respiratorias tampoco dan tregua y se unen en varios casos con la COVID-19.

“Otra de las patologías más comunes en general son las infecciones respiratorias asociadas o no al covid. La falta de aseo urbano y la quema indiscriminada de basura, las lluvias y cocinar con leña ha provocado estos cuadros. Estamos en un caso crítico en el sistema de salud en general”, concluyó el estudiante. 

Otros planes

Luego de varias reuniones y acuerdos, la FCU dijo que el 12 de julio de este año un total de 573 estudiantes de Medicina obtendrán su título universitario.

Teniendo en cuenta la situación de salud actual, graduar esta cantidad de alumnos es un avance notable. Lo que buscamos es que todos los estudiantes que estén en el último año logren graduarse. Es cierto que estamos entrampados, porque no vemos una salida rápida para lo que está pasando en Venezuela, pero haremos el esfuerzo de seguir avanzando en todas las carreras”, dijo Yeissel Pérez.

Por ahora, los estudiantes pretenden comenzar un ciclo de jornadas de Una LUZ para el Zulia dentro del campus universitario dirigido a profesores, obreros y empleados esta próxima semana, y a la par seguirán atendiendo las parroquias de Maracaibo.

“No podemos ser oscuridad para la casa, porque nuestros profesores y el personal perdieron sus beneficios con el seguro médico y no tienen dónde atenderse”, reconoció la presidente de la FCU.

https://cronica.uno/estudiantes-de-luz-si-no-podemos-estar-en-las-aulas-nos-vamos-para-la-calle/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *