Ministro Trómpiz pide prórroga al TSJ para organizar elecciones universitarias

El ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, informó este viernes 6 de diciembre que solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una extensión del lapso para organizar las elecciones de autoridades en las universidades públicas del país.

 

 

 

César Trómpiz, ministro para la Educación Universitaria

 

 

 

 

 

Fuente: https://efectococuyo.com


El pasado 27 de agosto, a través de la sentencia 0324, el TSJ ordenó a las casas de estudio convocar estos comicios en un período máximo de seis meses, que se cumplen en febrero del año 2020. También decidió la suspensión “cautelar” de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades y dio igual peso al voto de profesores, estudiantes, empleados y obreros, como establece el polémico artículo 34, apartado 3, de la Ley Orgánica de Educación.

El ministro Trómpiz declaró este viernes a Últimas Noticias que mantiene encuentros con distintos actores del sector universitario para conocer sus opiniones respecto a la medida que establece las condiciones para realizar estas elecciones, esto en el contexto de la Comisión de Alto Nivel para la Defensa de la Autonomía Democrática de las Universidades, elegida en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a raíz de la orden del máximo tribunal.

“Nosotros consideramos que es justo que haya una posibilidad, de que las universidades, dentro de su proceso autonómico, puedan establecer los reglamentos y las comisiones electorales, que permitan que estas próximas elecciones se den de manera exitosa”, dijo el ministro al medio de comunicación.

Persiste reclamo por elecciones universitarias

El pasado 29 de noviembre la Sala Constitucional del TSJ declaró sin lugar el recurso interpuesto por los rectores universitarios contra la sentencia 0324, en la que se establecen las normas para la renovación de las autoridades, que de acuerdo a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) violan la autonomía universitaria.

Días después la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, rechazó la ratificación del TSJ sobre la medida que decreta la realización de las elecciones para autoridades universitarias en un lapso de seis meses.

https://efectococuyo.com/la-humanidad/ministro-trompiz-pide-prorroga-al-tsj-para-organizar-elecciones-universitarias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *