Inicia hackathon de la Escuela Cocuyo para vencer aislamiento informativo por apagones

Comenzó el hackathon que realiza la Escuela Cocuyo para el desarrollo de una plataforma offline que mantenga informado a las personas durante un apagón.

El hackathon, se realiza en el Centro Internacional de Actualización Profesional (Ciap) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

 

 

 

Fuente: https://efectococuyo.com/  Reynaldo Mozo Zambrano


Josefina Ruggiero, directora de contenidos de Efecto Cocuyo, dio la bienvenida a los participantes del hackathon, que se realiza en el Centro Internacional de Actualización Profesional (Ciap) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

“Tenemos como reto dar con un camino que nos ayude a vencer el aislamiento informativo que nos imponen los apagones y para esos vamos a tener dos días, pero también vamos a contar con un grupo de mentores”, dijo Ruggiero al iniciar la actividad.

La directora de contenidos de Efecto Cocuyo, señaló este viernes 6 de diciembre, que este es el primer hackathon que realiza la Escuela Cocuyo, que es la unidad de formación, capacitación y actualización que se creó con la fundación del medio de comunicación independiente hace casi cinco años.

“Hemos dictado 11 talleres en diversas ciudades y estados, allí hemos beneficiado a numerosos estudiantes de los últimos semestres de comunicación social, a periodistas recién graduados y a profesores y a periodistas de larga trayectoria que quisieron dar el salto digital”, aseguró Ruggiero.

Este 2019 la Escuela Cocuyo estuvo presente en la ciudad de Barquisimeto estado Lara y en Caracas, donde se dictaron los talleres: Cómo superar la brecha digital y cómo cubrir la crisis humanitaria.

El invitado internacional Mariano Malia, antropólogo social con especial interés en problemáticas sociales en América Latina y codirector ejecutivo de la ONG Wingu, será parte del jurado durante los días en los que se desarrolle el hackathon. El joven argentino agradeció la invitación a la actividad y se mostró contento de estar en el país.

Sobre los criterios que tendrá como jurado, Malia indicó que estará evaluando el esfuerzo e impacto de la plataforma a desarrollar. “Se puede pensar en algunas matrices que nos permitan identificar y colocar los proyectos en función de, por ejemplo, curvas de impacto y esfuerzo, entonces si uno tiene que hacer mucho esfuerzo y poco impacto eso ya lo descartamos, es una manera sencilla de enmarcar proyectos”.

Para Malia, es un gran desafío crear una plataforma que funcione sin conexión a internet. “Me parece un desafío enorme, a veces uno piensa mucho con el desarrollo de la tecnología en función de internet y justamente acá lo que vendríamos a pensar es cómo funciona el aplicativo sacando el factor de la conexión a internet. Es un desafío enorme”, dijo.

Carlos Alaña, director de Fe y Alegría en Caracas, durante su intervención en el inicio del hackathon, explicó los retos que enfrenta la radio venezolana en los últimos años y cómo se ve afectada por el costo de los sistemas con que funciona. “Un micrófono puede costar hasta 2.000 dólares”, expresó.

Alaña señaló que actualmente se está escuchando más radio porque hay problemas de conectividad . “No se olviden de las personas, los artefactos tienen vulnerabilidades, no olvidar del elemento persona, hoy en día la gente se informa del boca a boca, radio bemba no ha desaparecido”.

https://efectococuyo.com/la-humanidad/inicia-hackathon-de-la-escuela-cocuyo-para-vencer-aislamiento-informativo-por-apagones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *