«Breve semblanza del Dr. José María Vargas, primer rector republicano de la UCV», por Prof. Alberto Navas Blanco:

José María Vargas nacido en La Guaira el 10 de marzo 1786 era parte de lo que podríamos llamar la clase media colonial, descendiente de una laboriosa familia de origen canario, que contaba con los recursos suficientes como para poder matricularlo en la Real y Pontificia Universidad de Caracas hacia 1798, cuando apenas tenía doce años de edad; cursando estudios básicos que le permitieron graduarse de Bachiller en Filosofía en 1803, junto a notables representantes de las principales familias criollas, como Francisco Javier Solórzano y Mariano De la Plaza, pero también al lado de una generación de jóvenes llamados a desempeñar la dirección del futuro destino de la Universidad, como José Ma. García Siverio (Secretario de la Universidad en 1815), José Cecilio de Ávila (Rector de la Universidad en 1825) y Mariano De Echezuría (Vicerrector en 1829). Posteriormente, en 1808, José Mª Vargas egresó como Bachiller, Licenciado y Doctor en Ciencias Médicas de la y centenaria Universidad caraqueña.

Dr. José María Vargas, primer rector republicano de la UCV

 

 

 

Fuente: Dr. Alberto Navas Blanco / Prof. Titular UCV


 

Luego de una corta pasantía como médico y patriota entre 1810 y 1813 (sufriendo por ello cárcel en tenebrosas celdas de las Bóvedas de La Guaira) viajó al exterior para profundizar sus estudios médicos en Edimburgo, Londres y París; regresando definitivamente a Venezuela en 1825, convertido en el médico y científico de formación más avanzada del país.

 

 

 

 

 

Como Profesor y Rector (1827-1829) de la UCV, Vargas dejó no solamente el legado, como miembro del Claustro, de los primeros Estatutos Republicanos de la Universidad de Caracas, sino que también fundó las bases para la enseñanza experimental en la medicina, la cirugía, la botánica, la química, la zoología, y la mineralogía. Igualmente desarrolló su obra constructiva como Presidente de la República elegido en 1834 y luego como Director de Instrucción Pública a nivel nacional, desde donde encabezó la realización del primer proyecto liberal y republicano para dotar al país de un sistema de educación moderno y ciudadano, basado en las ideas liberales diseñadas en el campo de la Ilustración desde 1812, por intelectuales españoles como Manuel José Quintana, proyectos modernizadores orientados hacia una educación científica, popular y secularizada, dirigida desde una perspectiva republicana supervisada por el Estado como responsable de la educación popular.

Los intereses reaccionarios expresados a través del militarismo frustraron en buena medida este proyecto, especialmente con el golpe militar dado el 8 de julio de 1835 llamado “Revolución de las Reformas”, que depuso al Dr. Vargas de la jefatura del Estado, un militarismo que solo entendía el progreso por la magnitud de sus privilegios y caudales, que desde esos tiempos con el general Santiago Mariño hasta nuestros días del siglo XXI, ha interrumpido constantemente los intentos del progreso democrático y republicano.

 Al morir en Nueva York el 13 de junio de 1854, el Dr. José Mª Vargas dejaba  atrás una trayectoria de medio siglo de vida académica y pedagógica dedicada a resolver los grandes problemas de atraso en la sociedad venezolana; mientras que aún  en Venezuela, la llamada Oligarquía Liberal de los Generales José Tadeo y José Gregorio Monagas seguían cobrándole al país sus “méritos revolucionarios”, con nepotismo y corrupción, preparándose con ello las condiciones para el inútil baño de sangre que hoy todavía algunos celebran como la “Guerra Federal” (1859-1863), inicio del gran fracaso político del proyecto liberal venezolano que venía naciendo desde las entrañas del siglo XVIII Ilustrado, un espectáculo terrible, que llevó a un estado permanente de tiranías desde 1870 con el general Guzmán Blanco hasta 1935 con el general Juan Vicente Gómez, escenario deprimente que la muerte le ahorró presenciar al notable e insustituible Dr. José Mª Vargas, el primer Rector republicano de la UCV.

Dr. Alberto Navas Blanco, Prof. Titular UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *