“El rescate de la organización y la recuperación de las empresas universitarias” son las dos prioridades establecidas por la actual directiva de la Fundación UCV (@fundacionucv.ve), de acuerdo a lo señalado por la presidenta de la referida organización, profesora Nydia Ruiz (@nydiaruizcurcho), durante una entrevista exclusiva con el equipo de UCV Noticias.
Fuente: ucvnoticias
Al profundizar sobre los objetivos planteados, Ruiz explicó que el primer punto implica una restructuración de la organización que le permite contar con la suficiente capacidad para “gestionar los proyectos y las iniciativas de gran envergadura que se generan desde la Universidad Central de Venezuela (UCV)” y que son de gran importancia para consolidar las diferentes actividades que se llevan a cabo en esta casa de estudios.
Para que esto sea posible, la presidenta de la Fundación UCV señaló que actualmente “estamos trabajando en la creación de una Unidad de Gestión para que sea capaz de responder a todas las necesidades que existen en la actualidad“.
En el caso de las empresas universitarias, Ruiz sostuvo que las compañías que están bajo el dominio de la fundación que dirige también se encuentran en proceso de recuperación tras un periodo de poca actividad productiva.
Presidenta de la Fundación UCV, Nydia Ruiz, hace referencia al plan de reorganización que tiene contemplado para el corto y el mediano plazo. Foto: Omaira Chirino.
Con relación a esto último, Ruiz mencionó el caso de tres empresas que están adscritas a las facultades de Agronomía y Veterinaria (campus Maracay de la UCV) y que actualmente están retomando su actividad en beneficio de la comunidad ucevista.
Otro ejemplo es la reactivación de la empresa Clinifar que se encuentra ubicada en la Escuela de Medicina José María Vargas, hecho concretado recientemente, mediante el modelo de gestión impulsado por la Fundación UCV en coordinación con los lineamientos trazados en la gestión rectoral.
Clinifar es una de las empresas recuperadas por la Fundación UCV en el transcurso de 2025. Foto: Cortesía.
Ruíz indicó que este proceso de recuperación incorpora al menos a 10 empresas universitarias que son administradas por la fundación que preside, aspecto que valoró como positivo al considerar que el propósito que tienen tales compañías es contribuir al desarrollo de la universidad a través de elementos como la generación de ingresos propios para reforzar el funcionamiento de la academia y la participación de integrantes de la comunidad ucevista en la conformación accionaria o en el funcionamiento de esas compañías.
Al ser consultada sobre la visión que los ucevistas deben tener de la Fundación UCV y las empresas universitarias, Ruiz dijo que todos los integrantes de la Universidad Central de Venezuela deben sentirse parte de estas compañías que operan con el apoyo de las diferentes facultades y se mantienen con el conocimiento que se genera en las aulas de clase de la UCV.
La presidenta de la Fundación UCV completó esto último señalando que el organismo que representa se encuentra trabajando en conjunto con los decanos para promover proyectos e iniciativas transversales que solucionen problemas al resto de los integrantes que hacen vida en la universidad, tal es el caso del abastecimiento de alimentos en la universidad.
Foto: Cortesía.
Disposición a resolver las diferencias
En alusión a la petición presentada el pasado 07 de noviembre por los integrantes de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (@fcu.ucv), quienes reclaman las mejoras de los espacios deportivos que son administrativos por la Fundación UCV, la presidenta de esa organización, Nidia Ruíz, aseguró que el documento fue recibido por los integrantes de la junta directiva que ahí se encontraban presentes; y que el propósito de la instancia que representa es garantizar que las instalaciones como el Estadio Olímpico o el Estadio Universitario se mantengan en óptimas condiciones para la comunidad ucevista.
Sin embargo, Ruiz argumentó que esto solo podría ser posible mediante la figura de alquiler de los referidos espacios, puesto que la UCV no cuenta con los recursos suficientes para mantenerlos y la figura de arrendamiento es fundamental para lograr este elemento.
Presidenta de la Fundación UCV se refiere al uso de los espacios que son administrados por esa organización. Foto: Omaira Chirino.
Por otra parte, la presidenta de la Fundación UCV reconoció que existen inconvenientes en la coordinación de actividades entre los clubes arrendatarios y los grupos estudiantiles de la UCV. Para resolver este asunto, Ruiz, abogó por reforzar la comunicación con la Dirección de Deportes (@deportesucv).