Carlos Pérez Mibelli en la Unimet: Venezuela puede ser un exportador neto de energía renovable

0

El pasado 8 de febrero se llevó a cabo el Seminario “Antecedentes y perspectivas de la energía en Venezuela”, con ponencia del ingeniero Carlos Pérez Mibelli, miembro activo de la miembro activo de la Comisión de Energía de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Una de las alertas que Mibelli dejó en el aire antes de concluir su intervención fue la indispensable creación de los mercados de energía en Venezuela.

 

 

 

Fuente: https://www.unimet.edu.ve


Este seminario tuvo lugar en el contexto de la asignatura electiva “El sol y las Energías Renovables”, a cargo de las profesoras Aidaelena Smith y María Eugenia Álvarez, del Departamento de Energía y Automatización de la Facultad de Ingeniería.

Smith, quien moderó el evento, explicó al inicio de este que, a partir de los cambios formulados al pensum, dicha electiva pasa a formar parte de un diplomado de Energías Renovables, de pregrado.

A lo largo de poco más de una hora, Mibelli realizó un recorrido por algunos temas energéticos por los cuales ha pasado Venezuela y que a su juicio son interesantes de destacar, “tratando de verlos en perspectiva, pero también hacia el futuro”.

Entre los temas a los que se refirió el Ingeniero estuvieron la evolución del sistema eléctrico venezolano, con lo cual ofreció un contexto de lo que ha ocurrido desde el inicio de la energía en Venezuela hasta el presente; una caracterización del mercado desde el punto de vista de la producción y el consumo; las interconexiones internacionales, tanto de gas como de electricidad; las reservas con las que cuenta el país y el potencial que tiene Venezuela desde el punto de vista de las energías renovables.

Una de las alertas que Mibelli dejó en el aire antes de concluir su intervención fue la indispensable creación de los mercados de energía en Venezuela. “A nivel interno, si no se crean los mercados de energía, difícilmente tendremos un sistema eficiente, que cumpla, desde el punto de vista operativo, con dar un apoyo para nuestro desarrollo como país. Debemos tener en cuenta cuáles son las tecnologías emergentes, las necesidades que hay de formación de talento humano y, desde el punto de vista sostenible, sopesar una cantidad de factores que servirían para que se puedan crear mercados de hidrocarburos en general”, insistió.

A su juicio, esa materia es fundamental, ya que, según señaló, con un sistema monopólico donde no haya actores diversos que dinamicen la oferta y la demanda, ni se cuente con tecnologías de punta para funcionar, se hará cuesta arriba que Venezuela salga de la situación en la que se encuentra.

“Venezuela es un país de oportunidades, tiene abundantes recursos, eso se ha dicho mil veces, tiene petróleo, hierro, aluminio, hidroenergía, tiene potencial renovable en solar y eólica, pero se necesita cumplir una cantidad de requisitos para poder llegar a un punto de industrialización y poder ser parte de los mercados internacionales, entre ellos, destrabar barreras, reinstitucionalizar el sector, sobre todo el eléctrico, establecer asociaciones público-privadas para que fluya la inversión… todos esos elementos van a contribuir a que Venezuela sea un productor de hidrógeno, un exportador neto de energía y fortalecer las interconexiones internacionales que hoy en día están paralizadas”, concluyó Mibelli.

https://www.unimet.edu.ve/carlos-perez-mibelli-en-la-unimet-venezuela-puede-ser-un-exportador-neto-de-energia-renovable/

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *