Fuente: Prensa UCAB / Elucabista


El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el padre Arturo Peraza, S.J., destacó este 8 de mayo que la designación del cardenal estadounidense Robert Prevost como nuevo papa recuerda lo social como una posible línea fundamental hacia la que podría apuntar su pontificado en los próximos años.

 

 

Para el sacerdote jesuita, así lo indica el nombre de León XIV con el que decidió llamarse a partir de ahora el agustiniano de 69 años, electo en el cónclave de cardenales celebrado en el Vaticano.

«Este nuevo papa, al haber asumido este nombre, nos recuerda el tema social fundamentalmente. Es León XIII quien comienza el trabajo de la Doctrina Social de la Iglesia, por lo tanto ahí hay una primera indicación de por dónde posiblemente irá una de las líneas de este pontificado, siguiendo también las líneas que el mismo papa Francisco marcó», expresó en un mensaje difundido a través de las redes sociales de la universidad.

Rector Arturo Peraza: «El nuevo papa León XIV nos recuerda el tema social»

Papa León XIV: un obispo «que viene de las periferias»

La máxima autoridad ucabista también puntualizó que el primer mensaje del nuevo pontífice incluyó aspectos como el trabajo de la sinodalidad y la exaltación del carácter que tuvo su antecesor, el papa Francisco, para «acercarse a los pobres y los desvalidos».

Recordó la labor pastoral que Prevost desarrolló como misionero agustiniano en América Latina.

«Es un obispo que viene de las periferias. Si bien en este último tiempo ha estado trabajando en el Vaticano, durante muchísimos años trabajó en las misiones, especialmente en la zona del Perú», comentó Peraza.

En su primer mensaje como papa número 267 de la Iglesia católica, ofrecido desde el balcón de la Basílica de San Pedro, en Roma, León XIV expresó en español un saludo a la diócesis de Chiclayo, ubicada en Perú, de la que fue designado  obispo en septiembre de 2014.

Oriundo de la ciudad de Chicago, Prevost trabajó como misionero en ese país durante más de 30 años.

En nombre de la UCAB, el padre Arturo Peraza, S.J., expresó alegría por la designación del cardenal Prevost como nuevo papa e hizo votos para que su trabajo pastoral siga la senda de la construcción del diálogo y la paz.

«Desde ya ponemos nuestra institución y nuestro trabajo a la orden del nuevo sumo pontífice; esa es la misión de la Compañía de Jesús: poner nuestras misiones, nuestro trabajo, en función de la misión de Cristo»,  apuntó.

A continuación el mensaje completo  del rector de la UCAB, con motivo de la elección del papa León XIV:

♦Texto: Jesús Abreu Mena/Fotos: Vatican News y Christian Lazo (retrato rector UCAB)