IESALC-UNESCO certifica sistema de educación a distancia de la UCV

En el portal de la organización, realizan un paneo de las acciones emprendidas por diversas instituciones de educación superior en la región, para seguir cumpliendo con su función formativa, en medio de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

 

Universidad Central de Venezuela

 

 

Fuente: https://ucvnoticias.wordpress.com/2020/05/17/iesalc-unesco-certifica-sistema-de-educacion-a-distancia-de-la-ucv/


Las universidades de la región se vieron obligadas a suspender sus actividades y en su gran mayoría volcaron su mirada hacia la educación a distancia bajo la modalidad virtual para abordar la disrupción formativa ante la crisis causada por el coronavirus COVID-19. Un paneo por los sitios web de algunas universidades de la región permiten visualizar algunas acciones puestas en práctica ante la pandemia, así como el desarrollo de las mismas en el tiempo.

 

UCV 2

En este relevamiento se pudo constatar que algunas instituciones ya contaban con plataformas digitales y sistemas de trabajo a distancia que facilitaron el paso de las clases presenciales a virtuales, tanto para profesores como para estudiantes, con  planes y modalidades por facultad o departamentos. Mientras que para otras la interrupción formativa significó enfrentarse a nuevos desafíos en el corto plazo para dar una respuesta oportuna ante la emergencia.

UCV 1

Esta primera indagatoria forma parte del proceso de investigación sobre la respuesta de la educación superior ante el COVID-19 que realiza el IESALC y contará con actualizaciones periódicas resultado del monitoreo y de las informaciones recibidas al respecto.

En este acercamiento, el órgano refleja la labor que en ese sentido  tienen dos universidades venezolanas, una de carácter privado, Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, y la Universidad Central de Venezuela, UCV.

UCV 3

Con relación a esta última, muestra como el Consejo de Educación a Distancia de la UCV, SEDUCV (Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela) y el Consejo Central de SADPRO (Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela) emiten un comunicado conjunto en el que hacen saber de la disponibilidad de una oferta educativa diversa -no vinculada a los contenidos curriculares de los cursos académicos de la UCV- que al 13 de abril contabilizaba 249 inscripciones en los distintos cursos y webinars ofertados; de los cuales 749 provienen del personal académico de la UCV y 500 de otras instituciones.

El comunicado hace un llamado al Gobierno Nacional con respecto a la poca utilidad de decretar medidas intempestivas, como la de acudir a herramientas virtuales para completar los procesos académicos en suspenso, sin haber consultado a las universidades y sin un abordaje por parte del Ejecutivo del problema estructural de las telecomunicaciones en el país, aumentando el ancho de banda de la conectividad nacional que administra CANTV y “eliminando las políticas discriminatorias en el suministro de ese servicio”.

 

Fuente: https://ucvnoticias.wordpress.com/2020/05/17/iesalc-unesco-certifica-sistema-de-educacion-a-distancia-de-la-ucv/
Fuente: https://campusvirtual.ucv.ve/moodle/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *