Dirigentes estudiantiles no abandonan a compañeros más vulnerables

Dirigentes de la FCU de la Universidad Central de Venezuela

 

Hasta el momento, la FCU-UCV ha logrado llevar a más de 80 estudiantes a sus ciudades o pueblos de orígenes en los estados Guárico, Apure, Yaracuy, Lara, Falcón, Aragua, Carabobo, Anzoátegui y Miranda.

 

 

Fuente: https://www.hispanopost.com /  Eukaris Pérez


Los estudiantes universitarios no escapan de los estragos que ha ocasionado esta pandemia. Muchos quedaron lejos de sus hogares y sin contar con un sustento económico, por lo que la Federación de Centros Universitarios (FCU) se ha vuelto indispensable en medio de la situación.

Los dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela, en compañía de algunas ONG, han organizado un canal de apoyo para los estudiantes a través de dos campañas solidarias: «El traslado a los estudiantes del interior a sus estados y el surtir de alimentos a los que siguen varados en Caracas», expresó Gerardo Cacique, representante estudiantil ante el cogobierno se la UCV.

En cuanto al traslado del estudiantado, Daniel Díaz, secretario de Reivindicaciones FCU-UCV, precisó que están realizando esta labor «manteniendo siempre todas las medidas sanitarias pertinentes al igual que contando con el respectivo permiso para poder hacer esos traslados».

Hasta el momento, la FCU-UCV ha logrado llevar a más de 80 estudiantes a sus ciudades o pueblos de orígenes en los estados Guárico, Apure, Yaracuy, Lara, Falcón, Aragua, Carabobo, Anzoátegui y Miranda.

La alimentación es fundamental, pero en estos momentos de aislamiento social donde la actividad económica ha sido la más afectada, la FCU no cedió en su objetivo. «Velar por el bien de los estudiantes, acompañarlos y buscar soluciones a los inconvenientes que se puedan presentar», resaltó Cacique.

La primera entrega de alimentos la realizaron al comienzo de mayo. Ahora han sumado a «FCUDeLosEstudiantes» un proyecto llamado «Apoya a un estudiante», este surgió de la iniciativa de la OBE-UCV (Organización de Bienestar Estudiantil de la UCV), quienes le presentaron la propuesta a la FCU para trabajar en conjunto

«El proyecto de los alimentos lo iniciamos gracias al apoyo de diversas organizaciones, realizando una primera entrega a principios de mayo. Esa es campaña bajo el nombre «FCUDeLosEstudiantes». Posteriormente, recibimos una iniciativa de OBE, también de apoyo alimenticio, que es la que se llama apoya a un estudiante», explicó Díaz.

«Parte también de las campañas es hacer presencia lo más que se pueda en la universidad, atendiendo urgencias y también manteniendo contacto con el personal de seguridad que sigue laborando», resaltó el secretario de Reivindicaciones FCU-UCV.

Sin embargo, los esfuerzos no solo se han dado en Caracas, sino también en el interior del país con «FCU de los Estudiantes» como plan de contingencia.

En la Universidad de Carabobo existe una campaña para ayudar al estudiante. Está dirigida a las personas que son de otros estados, pero se encontraban recibiendo clases en esa entidad.

«Como los estados Carabobo, Aragua y Cojedes se encuentran cerrados, entonces nosotros estamos velando por esos estudiantes que no pudieron salir ayudándolos con el pago de sus residencias. Esto está saliendo de organizaciones que nos están apoyando», dijo Marlon Díaz, presidente de la FCU de la Carabobo.

Precisó que hasta el momento no han podido realizar tantos traslados como quisieran, aunque sí han buscado alternativas para cumplir con esa parte del plan de ayuda. «Así como en todo el país, el problema de la gasolina está bastante fuerte, por lo que hemos tenido que hacer rutas en parte caminando, pidiéndoles a los estudiantes que se movilicen hasta una parte del camino y nosotros hacer una ruta más o menos céntrica».

«Ha sido un trabajo gratificante también porque estos estudiantes tienen sus hogares muy lejos y en este momento no es tan trabajando, no es tan produciendo la misma cantidad de dinero y es preciso poder ayudarlos», expresó.

Sin embargo, para los estudiantes de la zona oriental el panorama no es tan positivo. «Por la situación país y por lo complejo que vivimos hoy producto de la pandemia, no ha existido ningún tipo de ayuda hacía los estudiantes de la universidad, no ha habido un plan por parte de la institución», manifestó José Figueredo, coordinador del movimiento estudiantil de la Universidad de Oriente (UDO).

Los esfuerzos para consolidar un aporte para la comunidad estudiantil no se han desvanecido. Figueredo expresó que ha buscado enlaces con algunas organizaciones.

«Los estudiantes no han recibido ningún tipo de ayuda. Hablar de la beca es absurdo, están a la deriva los cinco estados del oriente del país. En efecto, la situación económica de lo udistas es muy difícil en este tiempo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *