Mas de 30 jóvenes becados por la UCAB comenzaron su formación como educadores
Seleccionados en un riguroso proceso que evaluó aptitudes académicas y vocacionales, los alumnos cursarán en la Escuela de Educación las menciones Ciencias Pedagógicas y Física y Matemáticas, dos áreas que requieren atención urgente en el país

Fuente: Prensa UCAB
Como parte de sus acciones estratégicas para enfrentar las deficiencias del sistema educativo venezolano, afectado por escasez de profesores y brechas de aprendizaje en áreas clave del conocimiento, la Escuela de Educación de la UCAB dio la bienvenida a 36 jóvenes, de entre 16 y 30 años, que conforman la primera cohorte de beneficiarios de la Beca Excelencia Andrés Bello.
El programa, impulsado por la Compañía de Jesús y la Fundación Andrés Bello, fue diseñado para respaldar económicamente a bachilleres y universitarios que tengan nivel académico destacado e interés por la carrera docente.
Los jóvenes fueron escogidos, durante los meses de junio y julio, en un riguroso proceso de selección que incluyó una prueba de conocimientos, evaluaciones psicológicas y socioeconómicas, una entrevista vocacional y la presentación de una microclase ante un grupo de especialistas.
Los becarios comenzaron clases el pasado 14 de septiembre, en el campus Montalbán, y cursarán la carrera con un subsidio del costo de la matrícula que va del 50% al 100%. El grupo ingresó en dos menciones específicas: 22 en Ciencias Pedagógicas y 14 en Física y Matemáticas, áreas que, según la directora de Educación UCAB, Celsa Afonso, requieren acciones urgentes en el país.
«Nuestra principal expectativa es acompañarlos a consolidar una formación docente de altísima calidad pedagógica, científica y humana. Confiamos en que estos jóvenes se conviertan en agentes de cambio capaces de ofrecer respuestas innovadoras a los grandes desafíos del sistema educativo venezolano», explicó.
Afonso destacó que, para la universidad, “este logro representa el mérito, la disciplina y refuerza la misión de la universidad para evitar que las barreras económicas frenen a jóvenes con liderazgo”. Agregó que se espera que estos estudiantes se integren al voluntariado de la Escuela, donde aplicarán «el pensamiento crítico, el aprendizaje basado en evidencia y el compromiso comunitario».
La Beca Excelencia Andrés Bello es la segunda iniciativa que la UCAB pone en marcha para impulsar a los jóvenes a estudiar Educación. En 2018, la institución estableció el programa de becas Educa 20-20, gracias al cual unos 70 jóvenes egresaron como docentes en distintas menciones.
Entusiasmo y pasión educativa reinan entre los becarios
Los futuros docentes del programa de Becas de Excelencia Andrés Bello de la UCAB cuentan con perfiles diversos, pero con dos características que los unen: la pasión por enseñar y el compromiso de mejorar la situación educativa del país.
Así lo señaló Norlymar Miranda, cursante de Ciencias Pedagógicas, quien expresó entusiasmo por su decisión, incluso ante las objeciones que otros pudieran tener. «Yo pensé que la gente me va a mirar y me va a decir que estoy loca por estudiar educación. Probablemente es así. Pero hay un objetivo que yo siempre me he marcado en toda mi vida adulta, que es el servicio a mi país; y siento que, si hoy la necesidad está en el tema educativo, pues ahí podemos aportar», afirmó.
En esto coincidió Amanda Isturriaga, cursante de Ciencias Pedagógicas, quien relató el peso de su historia familiar. «Vengo de una familia donde todas las mujeres han sido educadoras. Mi bisabuela, mi abuela, mi mamá y ahora yo. Mi bisabuela, en los pueblitos de Táchira, le enseñaba a leer a los niños y siempre hemos crecido con esa vocación».
El grupo también integra a alumnos de doble titulación. Uno de ellos es Giuseppe Di Fabio, quien cursa Ingeniería en Telecomunicaciones y es coordinador de la delegación LAMUN UCAB. Dijo estar convencido de que la única manera de resolver los problemas es involucrándose.
«Mi experiencia debatiendo en LAMUN me demostró que los problemas estructurales sólo se resuelven formando ciudadanos. Por eso decidí sumar Educación a mi formación; la tecnología conecta a la gente, pero la pedagogía transforma sus mentes», destacó el estudiante de la mención Física y Matemáticas.
La directora de Educación UCAB invitó a organizaciones y particulares a que se sumen como benefactores para que el programa se extienda a nuevas cohortes. «La beca simboliza una alianza donde la UCAB aporta el respaldo institucional», concluyó la profesora Celsa Afonso.
*Texto: Juan Sánchez Figuera/Fotos: Manuel Sardá (Comunicaciones UCAB)