Seis jóvenes pianistas de la Universidad de Los Andes (ULA) y del Conservatorio de Música Simón Bolívar representarán a Venezuela en el Festival Internacional Pianissimo, que se realizará en Medellín, Colombia, entre el 12 y el 17 de noviembre de 2026.
Fuente: NDP / Yasmira Carrasquero ULA
El profesor Aneiro Zambrano, docente formador de la cátedra de piano de la Escuela de Música de la ULA, informó que los artistas fueron aceptados por la organización del prestigioso festival.
*Formación académica rigurosa*
Zambrano destacó que la delegación venezolana cuenta con una formación académica rigurosa en su proceso técnico, lo que les permite ocupar un lugar privilegiado de participación en el festival, donde ofrecerán un repertorio que abarca la formación integral del pianista académico.
El programa comprende obras que van desde el período barroco hasta el siglo XX, con piezas de compositores universales como Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti, Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric Chopin y Franz Schubert.
*Los seis jóvenes pianistas*
La delegación está conformada por Jackmary Zambrano, Leosmer Peña y Ana Duquez, del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Extensión Mérida, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela; y Leonardo Gugliemi, Darwin García y Shara Rivas, de la Escuela de Música de la ULA.
Sus edades oscilan entre 15 y 21 años.
*Un festival en crecimiento*
«El certamen inició durante la pandemia bajo la modalidad virtual; sin embargo, hoy día ha alcanzado un notable crecimiento y desarrollo. Actualmente se realiza de manera presencial en los escenarios de la Universidad de Antioquia, Colombia, y combina las modalidades de concurso y festival, además de ofrecer talleres y clases magistrales de perfeccionamiento con invitados de proyección internacional», explicó Zambrano.
*Recital gratuito en Mérida*
El profesor informó que, como antesala de su participación en el evento, los jóvenes pianistas ofrecerán al público de Mérida un concierto con entrada libre el 9 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Teatro César Rengifo.
«Este logro es posible gracias al esfuerzo conjunto de los padres, al compromiso de los artistas, a una dedicada preparación académica y al respaldo institucional de la Universidad de Los Andes y el apoyo directo del director del Conservatorio de Música Simón Bolívar desde Caracas», señaló.