Unexpo Puerto Ordaz dio la bienvenida a 480 nuevos estudiantes para el lapso 2026
La Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), Vicerrectorado Puerto Ordaz, este lunes 2 de noviembre, dio la bienvenida a 480 nuevos alumnos, tras el inicio de sus actividades académicas para el lapso 2026-II.

Fuente: Notiunexpo
Este grupo de jóvenes que se integraron a las aulas bajo una distribución de 12 secciones, marcando el inicio de una nueva etapa de formación profesional en las diversas ramas de la ingeniería que ofrece la institución.
Como parte de la bienvenida, la Unidad Regional de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (Urdbepo), los días 28, 29 y 30 de octubre, desarrolló las jornadas de inducción en el auditorio Osvaldo Silva.
Durante estos tres días, los estudiantes de nuevo ingreso conocieron los beneficios que ofrece la universidad a la comunidad estudiantil.
Ponencias
En el primer día de inducción, se contó con la presencia del vicerrector regional, MSc. Richard Resplandor; la directora académica, Ing. Lucymary Acuña, el director administrativo, MSc. Yosbell Ramírez y la directora de Investigación y Postgrado, MSc. Miriam Romero.
En sus alocuciones, el vicerrector y la directora académica dieron la bienvenida, enviando a los estudiantes un mensaje de perseverancia y disciplina en el proceso de su formación profesional.
También estuvo presente el representante del Movimiento Estudiantil «Ali Primera», Edexo Maica.
Las ponencias de este primer día estuvieron a cargo de la ingeniería Gabriela Santamaria, jefa de URACE, en representación de la ingeniera Yurimar Pérez, jefa de la Oficina Regional de Tecnología y Sistemas Información (Ortsi); la TSU Evelyn Farías, jefa de Urdbepo; la Ing. Neiva Martínez, encargada de Aulas Virtuales y la Dra. Jenny Vargas, jefa de Servicios Médicos.
En esta primera fase, los estudiantes recibieron información sobre el instructivo para el cambio de clave y visualización del correo institucional, aula virtual, además de todo el proceso académico, infraestructura del vicerrectorado, los Programas de Bienestar Social, incluyendo servicios médicos. Además, la licenciada María Jaimes, psicóloga de la institución, ofreció una charla sobre «Anatomía del Bullying».
Exhibición de especialidades
Durante la segunda jornada de inducción, recibieron una charla de introducción en dos de las materias fundamentales en la carrera de ingeniería: matemática y química.
Las charlas estuvieron a cargo de los ingenieros Armando Duarte, jefe de la sección de Matemáticas; la licenciada Yolving Malavé, jefa de la sección de Química, y el ingeniero José Sánchez, jefe del Departamento de Estudios Generales.
Posteriormente, los estudiantes disfrutaron de una exposición de las especialidades: Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica y Metalúrgica, en los espacios de la Sala Abierta “Antonio Villasmil”, en la que los representantes de cada una de las carreras brindaron información sobre estas a los presentes.
En esta oportunidad, también hubo exhibición de servicio comunitario.
Cultura, deportes y bomberos
La Unexpo Vicerrectorado Puerto Ordaz no se conforma solo con la formación académica, sino que ofrece una formación integral, que incluye el área cultural y el desarrollo del deporte. Es por ello que el tercer día fue propicio para mostrarles a los estudiantes las diversas actividades y oportunidades donde pueden integrarse, participar y canalizar otros talentos.
Este día, se contó con la intervención de los integrantes de la Oficina Regional de Cultura, dirigida por el profesor Edixo Primera.
Inicialmente, hubo la presentación del Ensamble Experimental Unexpo, dirigido por el profesor Wilkins Rojas, y luego el Orfeón Universitario “Rafael Montaño”, dirigido por Lidonniel Martínez.
Seguidamente, los integrantes del Grupo de Teatro Antares, dirigido por la profesora Dani Sutta, hicieron la presentación de un sainete y, por último, funcionarios del Cuerpo de Bomberos Unexpo, a cargo del capitán Simón Bellorin, hicieron una demostración de cómo utilizar los equipos de combate.
La jornada culminó en el Gimnasio María Romero, donde la jefa de la Unidad Regional de Deportes, Lizbeth Villa, en compañía de todo su equipo, dieron a conocer las distintas disciplinas deportivas que se practican en la Unexpo.