Amalio Belmonte, Secretario de la UCV: «La UCV, 298 años impermeable al desaliento»

Hoy  UCV cumple 298 años este  22 de diciembre ,  un corto preludio le separa del  honroso Tricentenario.

 

 

 

Fuente: Amalio Belmonte, Secretario de la UCV


Reflexiona sobre su ilustre historial y observa orgullosa  la extensa épica  librada para  convertirse  en una Casa de Estudios Superiores  de la Modernidad. 

Desafío  la condición de Real Y Pontificia Universidad para convertirse en  republicana y generar los pensadores que dieron soporte doctrinario a la República.

Fue concebida para ser sustento confesional del régimen colonial  y devino en científica, humanística y laica. Le prohibieron conocer y  examinar las   diferentes corrientes del pensamiento universal , para obligarle a ser espacio de silencio y genuflexión del pensamiento único y decidió, con arrojo, constituirse en espacio  para la discusión de las grandes teorías políticas que contribuyeron a  la constitución de los Partidos políticos del Siglo XX y de la creación de una cultura democrática nacional .

Jamás fue concesiva  con el Poder para  ser valedora ideológica del pensamiento único. Si ese empeño  no fuere suficiente, baste  agregar que no existe registro  socio histórico acerca de los momentos más importantes de la vida política y académica del país que no contenga moldeado las siglas de la UCV, mediante sus profesores, egresados y estudiantes.

El Autoritarismo del Siglo XXI ha pretendido regresarla a la función  de soporte ideológico ,impuesta por el Gobierno colonial ,y 298 años de dignidad han frustrado ese propósito .

Con esos antecedentes  que hacen de ella el espacio primigenio de la civilidad, la democracia y el pensamientos libre   en Venezuela, la UCV puede afrontar con altivez   , para honra del País,  la celebración de sus 300 años el 22 de Diciembre de 2021, sin mella de su compromiso con la Autonomía y la Democracia.

UCV, 298 años impermeable al desaliento

Amalio Belmonte, Secretario de la UCV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *