Hoy UCV cumple 298 años este 22 de diciembre , un corto preludio le separa del honroso Tricentenario.
Fuente: Amalio Belmonte, Secretario de la UCV
Reflexiona sobre su ilustre historial y observa orgullosa la extensa épica librada para convertirse en una Casa de Estudios Superiores de la Modernidad.
Desafío la condición de Real Y Pontificia Universidad para convertirse en republicana y generar los pensadores que dieron soporte doctrinario a la República.
Fue concebida para ser sustento confesional del régimen colonial y devino en científica, humanística y laica. Le prohibieron conocer y examinar las diferentes corrientes del pensamiento universal , para obligarle a ser espacio de silencio y genuflexión del pensamiento único y decidió, con arrojo, constituirse en espacio para la discusión de las grandes teorías políticas que contribuyeron a la constitución de los Partidos políticos del Siglo XX y de la creación de una cultura democrática nacional .
Jamás fue concesiva con el Poder para ser valedora ideológica del pensamiento único. Si ese empeño no fuere suficiente, baste agregar que no existe registro socio histórico acerca de los momentos más importantes de la vida política y académica del país que no contenga moldeado las siglas de la UCV, mediante sus profesores, egresados y estudiantes.
El Autoritarismo del Siglo XXI ha pretendido regresarla a la función de soporte ideológico ,impuesta por el Gobierno colonial ,y 298 años de dignidad han frustrado ese propósito .
Con esos antecedentes que hacen de ella el espacio primigenio de la civilidad, la democracia y el pensamientos libre en Venezuela, la UCV puede afrontar con altivez , para honra del País, la celebración de sus 300 años el 22 de Diciembre de 2021, sin mella de su compromiso con la Autonomía y la Democracia.