Corina Aristimuño: “Hemos asumido como líneas de trabajo prioritarias, optimizar los procesos administrativos de la Secretaría y fortalecer la política de bienestar estudiantil en la UCV”

0

La secretaria de la UCV, profesora Corina Aristimuño en entrevista con univnoticias.com habló sobre los planes y acciones que adelanta, junto a su equipo de trabajo, para diseñar y ejecutar una serie de estrategias gerenciales que garanticen una atención adecuada y oportuna de las necesidades y requerimientos de los estudiantes de esa casa de estudios, en función de su desarrollo y bienestar integral.

 

Profesora Corina Aristimuño, secretaria de la UCV

 

 

Por Giovanni Daboin / CNP 4.572


 

Con ese propósito, explicó que desde los primeros días de haber iniciado su gestión emprendió un proceso de constitución, ajustes y afinación de cada uno de los equipos de trabajo adscritos a la Secretaría.

 

 

 

 

“Hemos analizado en forma meticulosa los objetivos, funciones, recursos, capacidades y competencias específicas de toda la estructura organizativa y operativa, con el objetivo de detectar y potenciar las fortalezas  internas que nos ayuden a cumplir, con la mayor eficiencia, las funciones inherentes a esta dependencia, en cuanto a la atención de los estudiantes, egresados y de toda la comunidad ucevista que requiera de los servicios establecidos y enmarcados dentro del ámbito de nuestras responsabilidades institucionales”, Señaló.

“Uno de los aspectos más difícil de resolver, porque no está en nuestras manos su solución, es la crítica situación socioeconómica y laboral del personal dependiente de la Secretaría, en este caso. Por razones de los bajos salarios que perciben los trabajadores y los aumentos recientes del costo del pasaje del transporte público, los respectivos gremios acordaron que el personal cumpla sus labores en horarios limitados. No obstante, hemos observado que nuestros trabajadores y empleados hacen grandes esfuerzos para rendir en su trabajo y a pesar de dichas circunstancias se han mostrado entusiastas y receptivos a los planes acometidos”, advirtió.

“Estamos conscientes de que las insuficiencias presupuestarias en general afectan de manera significativa el desempeño normal de toda la universidad, pero tenemos esperanzas de que pronto podamos contar con los recursos necesarios para lograr un funcionamiento óptimo de nuestra estructura organizativa y operativa”.

Paralelamente al trabajo de reorganización de la estructura de funcionamiento de la Secretaría, la profesora Aristimuño informó que se han adelantado otras iniciativas relacionadas con los diversos procesos que están bajo la responsabilidad de esa dependencia universitaria.

“Por ejemplo- precisó– uno de los producto tangibles que nos hemos propuesto tener listo al finalizar este trimestre, es la valoración de los mecanismos de ingreso de la existentes en universidad en estos momentos. En efecto, ya finalizamos el estudio, tipo diagnóstico, de todos los sistemas de ingreso estudiantil y estamos preparando una serie de propuestas que serán plasmadas en un proyecto que pronto presentaremos a consideración y aprobación del Consejo Universitario. La puesta en práctica de dichas recomendaciones, sin lugar a dudas, permitirá una mayor efectividad en lo que respecta al todo lo vinculado al ingreso estudiantil”.

“Mientras tanto estamos analizando la posibilidad de que se apruebe un proceso de preinscripciones por facultades que nos ayude a optimizar el proceso final de inscripciones. Actualmente el proceso de inscripción se hace directamente en la Secretaría”.

“Por otra parte – agregó– para este último trimestre del año nos planteamos revisar también lo referente la situación actual de los sistemas de control de estudio en las 11 facultades de la universidad con la intención de encontrar la forma de ofrecer una mayor actualización, articulación, fluidez y disponibilidad de toda la información relacionada a este servicio. En este punto consideramos que es fundamental y necesario hacer un trabajo en paralelo con la Dirección de Archivo de la universidad, que es donde reposan los expedientes, para poder certificar, entre otros asuntos relacionados, las notas y demás servicios de su competencia”.

Sobre este punto medular que se pretende mejorar, la secretaria Aristimuño refirió que dentro de las gestiones previstas para fortalecer este servicio también está la posibilidad de suscribir alianzas con la Facultad de Ciencias, con la finalidad de abordar el tema de la transformación digital de manera exitosa. “También debemos explorar la viabilidad de conseguir apoyo de expertos (bien sea particulares o institucionales locales o internacionales) para que nos ayuden a liderar una necesaria y urgente modernización del sistema de Control de estudio.

Otro de los puntos tratados en la entrevista fue el relacionado con las expectativas de los encuentros que ha sostenido la profesora Aristimuño con representantes del Ejecutivo Nacional para abordar asuntos de interés institucional mutuo. Al respecto expresó que considera que en realidad “allí hay una puerta abierta de trabajo que ha sido eficiente hasta lo que nos ha tocado conversar”

“En principio, nuestras primeras conversaciones han sido con representantes del Ministerio de Educación Superior, específicamente con la directora nacional de la OPSU para tratar el tema de la admisión de este año y con el viceministro de Bienestar Estudiantil. Hemos realizado varias reuniones de trabajo, las cuales han sido productivas y cercanas”.

Retomando el tema relacionado con las acciones orientadas hacia la búsqueda de  recursos  para potenciar el funcionamiento de las dependencias y servicios que presta la Secretaría, Aristimuño señaló que “por ejemplo, respecto al tema del comedor que es un asunto álgido consideramos que tenemos que buscar soluciones viables y que sean sostenibles en el tiempo.

“En ese sentido, nos hemos propuesto comprobar y demostrar, de manera seria y responsable, la magnitud de los recursos y provisiones que se requieren para prestar  ese importante servicio a la comunidad ucevista, en especial a los estudiantes, en forma adecuada y eficaz. Es vital que podamos recuperar el comedor para poder contribuir a sortear las precarias condiciones económicas de quienes dependen de esta invalorable ayuda. Estamos abocados a lograr mejores condiciones para la reapertura y funcionamiento normal del comedor a nivel de Campus Caracas, porque en el Campus Maracay, que también es dependencia de la Secretaría, viene cumpliendo funciones, diríamos, medianamente aceptables”, aseguró.

En función de ese plan establecido para determinar la capacidad y las condiciones reales que tiene el comedor, desde este lunes 23 hasta el jueves 26, la Secretaría realizará una apertura especial del servicio de almuerzo. De esta experiencia se obtendrán datos precisos en cuanto a los recursos que este importante servicio estudiantil requiere para retomar sus actividades normales, tal como lo explicó la profesora Aristimuño.

«Teniendo todos esos parámetros claros y verificados  emprenderemos  la tarea de conseguir los apoyos necesarios para la reactivación definitiva del comedor», acotó.

Continuando el análisis de los problemas que actualmente afectan el bienestar y desarrollo estudiantil y que  ameritan una actuación  prioritaria, la secretaria de la UCV aseveró que  «para nosotros reviste mucha importancia al tema de las providencias estudiantiles, puesto que en ese punto también hay necesidad de explorar vías de solución en las instancias pertinentes, por ejemplo, el monto asignado por el Ejecutivo Nacional a las becas de los estudiantes. Todos sabemos que el monto que reciben los estudiantes  por ese concepto es  absolutamente irrisorio y por supuesto no alcanza para cubrir nada”.

“Otro de los aspectos a los que hemos asignado un carácter de urgencia para encontrar soluciones es la situación de la prestación de servicios médicos a los estudiantes. Estamos enfocados en consolidar y fortalecer las consultas médico-odontológicas que requiere la población estudiantil. Consideramos que es de suma importancia buscar la forma de ampliar este servicio fundamental, para canalizar con mayor eficacia sus necesidades en materia de servicios de salud”

Por último, la profesora Aristimuño manifestó que tiene grandes expectativas de lograr resultados favorables, en cada uno de los proyectos que están en marcha y en aquellos que están programados en función de lograr la optimización de los procesos administrativos internos y el fortalecimiento de la política de Bienestar Estudiantil, como líneas estratégicas fundamentales en las cuales se ha concentrado, en estrecha colaboración de su equipo de trabajo.

“Creo que una de las cosas más importantes que hemos hecho ha sido retomar ese contacto con el personal, hacerlo sentir importante. De hecho, estamos trabajando en una campaña que queremos emprender desde el punto de vista comunicacional y que tiene que ver con que cada quien se sienta parte de la secretaría. Certificaciones es Secretaría, Bienestar Estudiantil es Secretaría, el Comedor es Secretaría. Es decir, articular todas las dependencias, pero no solamente en el papel, sino en el trabajo diario, incluyendo a la representación estudiantil con la cual hemos tenido una relación institucional muy constructiva”, concluyó.

Fotos:  Valentina Gamboa

—————————————————————————————————————————————–

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *