Es venezolana. Ha vivido en ItaliaMozambiqueChinaGuatemala y ahora reside en los Estados Unidos. Licenciada en Historia del Arte Summa Cum Laude por la Universidad Americana de Roma, con Maestría en Educación de la Universidad de Pennsylvania, es educadora y tiene un proyecto de educación, Lovescaping, basado en la enseñanza consciente del amor. Ya son diez las escuelas de Houston que han implementado su programa y va en expansión.

Su dedicación es total. Se ha adaptado bien a la situación a la que nos ha obligado la pandemia y alcanza a más personas a lo largo del mundo de manera virtual.

Está nominada a los World Happiness Awards por una organización aliada a la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

Hablé con ella sobre el desarrollo de Lovescaping durante 2020. Su experiencia e inspiración están recogidas en un libro, “Lovescaping”, en inglés y en español.

Con inmenso orgullo, les presento a mi hija:

-Después de estos primeros tres años aplicando tus teorías de Lovescaping, ¿qué has aprendido?

-Me encanta reflexionar y, a medida que miro hacia atrás en el viaje de Lovescaping, lo veo con esperanza. El 6 de marzo de 2018 comenzamos nuestro primer programa piloto en la escuela primaria Law del HISD (Houston Independent School District). ¡Dos años y medio después, hemos llegado a 10 escuelas -lo que representa más de 700 estudiantes- y estamos implementando el primer modelo de Lovescaping en todos los niveles de la Discovery Middle School!

“Dos años y medio después, hemos llegado a 10 escuelas -lo que representa más de 700 estudiantes”.

-De la expansión de Lovescaping ¿qué me puedes contar?

-Debido a la naturaleza virtual de nuestra realidad actualLovescaping ha podido llegar a audiencias de todo el mundo, a través de talleres virtualesclasesconferencias y seminarios web. ¡Incluso estamos expandiendo nuestro modelo internacionalmente, con un colegio en Venezuela que se ha comprometido a implementar Lovescaping en todos los grados! “CEDI LOVESCAPER”, me expresó recientemente la directora, Nina Álvarez. Esto es muy querido para mi corazón porque CEDI fue mi primera escuela en MaracayVenezuela. A continuación un vistazo a algunas de las experiencias de las que Lovescaping ha sido parte durante este tiempo:

-Presentadora invitada en la 2da. Conferencia Anual Internacional de Educación Emocional organizada por el Centro Educativo Despertares en YucatánMéxico, para presentar Lovescaping como un modelo exitoso para abordar la Educación Emocional a través del cultivo sistemático del amor.
-Presentadora invitada de la Universidad de MontemorelosMéxico, para impartir una conferencia y un taller a más de 50 psicólogos de México y de América Latina titulado “Lovescaping: Un modelo para el cultivo sistemático del amor en acción en el sistema educativo” y “Herramientas para practicar los Pilares de Lovescaping”. ¡La experiencia de dos días fue un éxito total!
-Oradora invitada a la clase de psicología positiva de la Dra. Sandy Parsons en Rice University, con más de 60 estudiantes. La sesión fue una experiencia significativa e inspiradora para los estudiantes.
-Tuvimos un taller de Lovescaping presencial y socialmente distanciado para un pequeño grupo de personas comprometidas, que vinieron a Houston para la sesión de planificación estratégica de regeneración.
-Conferencia de la Semana en la “Semana de la Felicidad” organizada por Mérida Bonita (México), donde hablé sobre “Cultivando la felicidad a través del amor en acción”.

-Hablando de felicidad, Lovescaping fue nominado a los Premios Mundiales de la Felicidad en la categoría de Educación. Cuéntame más sobre esto.

-¡Estamos muy agradecidos de haber sido nominados a los World Happiness Awards en la categoría de Educación! Si ganamos, tendremos la oportunidad de visitar la Universidad para la Paz en Costa Rica y compartir más sobre nuestro trabajo. La organización trabaja en colaboración con la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas junto con más de 300 líderes de opinión internacionales, instituciones corporativas, gubernamentales, de investigación y educativas. Estos premios sitúan la felicidad y el bienestar como componentes esenciales de la innovación global y en esa misma línea vamos nosotros.

“¡Los comentarios de los estudiantes nos muestran que el modelo de Lovescaping en toda la escuela está teniendo un impacto positivo en sus vidas!”.

-¿Cómo planeas seguir en un mundo que durante el último año ha cambiado tanto?

-Me gustaría comenzar a responderte con las incomparables palabras de Octavia Butler en su “Parábola del Sembrador”:

Todo lo que tocas
Tú cambias
Todo lo que cambias
Te cambia.
La única verdad duradera
es el cambio.
Dios es Cambio.

El cambio está siempre presente, siempre constante. Todos nosotros durante el año 2020 hemos tenido que adaptarnos y ajustarnos a muchas realidades cambiantes. Todos hemos perdido algo… y también hemos ganado algo. Es difícil conciliar tantas verdades y cambios simultáneos, pero esto es exactamente lo que significa ser humano. Ser humano es ser complejo, y creo que es muy importante sentirse cómodo y lidiar con la complejidad, en lugar de tratar de simplificarlo en aras de la comodidad y la facilidad. Se pierden muchas cosas cuando intentamos simplificar la complejidad del ser humano. Espero que, en medio de todo el cambio, quien me lea se haya tomado el tiempo para reflexionar y sentarse con tu propia complejidad.

-Quienes han recibido entrenamiento en Lovescaping, ¿han reportado cambios en sus vidas?

-Cuando se les pidió a los 140 estudiantes que cursaron el verano que calificaran su experiencia general con la clase Lovescaping en una escala del 1 al 10, la calificación promedio fue de 8,5 sobre 10. En el curso de otoño, el 100% de los estudiantes encuestados recomendaría esta clase a un amigo y el 90% calificó su experiencia general con la clase como “excelente”. ¡Los comentarios de los estudiantes nos muestran que el modelo de Lovescaping en toda la escuela está teniendo un impacto positivo en sus vidas! Estos espacios son más necesarios que nunca. Con la retroalimentación y las respuestas que obtuvimos de nuestra experiencia en los Programas Virtuales de Verano, aprendimos que nuestro trabajo puede continuar siendo impactante y efectivo virtualmente. En las propias palabras de los estudiantes:

“Aprendí muchas cosas, aprendí a no renunciar a mi sueño, a ser amable, Lovescaping cambió mi vida”.

“El cambio ha sido grande para mí, ya que pude expresar algunas ideas en clase junto a mis amigos y maestros, y el amor abarca muchas cosas, se trata de saber navegar por la vida amando tu mundo y tu gente, es fantástico conocer y aprender cada vez más sobre el amor”.

“Aprendí que siempre debemos tener esperanza en nuestras vidas y aprendí que debemos ser solidarios con otras personas”.

“Aprendí a ser honesto, a ponerme en el lugar de los demás, a ser humilde”.

“Aprendí definiciones fundamentales sobre muchas cosas importantes en la vida”.

“Una de las cosas que más me gustó de Lovescaping es aprender a cuidarme a mí y a cuidar de alguien”.

“Aprendí a amarme a mí mismo y a los demás, no solo a amar a una persona, también aprendí a perdonar, a ser humilde y a tener compasión por los demás”.

“Lo que me gustó de la clase es que pudimos compartir nuestra opinión y nadie nos juzgó”.

“Esta clase me hizo una mejor persona, creo que todos los estudiantes deberían participar en Lovescaping”.

“Mi experiencia fue sensacional, aprendí muchas cosas y pude expresar mis sentimientos. Uno de mis pilares favoritos fue la esperanza, porque aprendí que no importa si los obstáculos son pequeños o grandes, los podemos superar”.

“Lo que me gusta de Lovescaping es que puedo hablar sobre cómo me siento”.

-¿Qué significa Venezuela para ti?

-No puedo responder esta pregunta sin llorar. ¡Me duele tanto lo que está pasando en nuestro país! Venezuela es la tierra donde nací, donde aprendí a hablar, a cantar, a bailar, a leer, a escribir, a correr, a reír… a amar. Venezuela es mi nostalgia, mi añoranza, mi esencia, mi raíz. Pero jamás pierdo la esperanza de que logremos reconstruir a nuestro país, sanar y construir una sociedad basada en los pilares de Lovescaping.

Para aprender más sobre Lovescaping visita la página web: www.lovescaping.org, síguenos en Instagram @lovescaping, y en FB @lovescapingtheworld.

“¡Estamos muy agradecidos de haber sido nominados a los World Happiness Awards en la categoría de Educación!”.