Vicerrector Administrativo de la UCV: “Estamos trabajando en varios frentes para buscar soluciones a los complejos problemas financieros existentes”
El vicerrector administrativo de la UCV, profesor José Balbino León, aseguró que su despacho está enfocado en optimizar su estructura administrativa y en la búsqueda de soluciones efectivas y definitivas a la problemática que existe en esa universidad en materia de insuficiencia presupuestaria.
Profesor José Balbino León, vicerrector administrativo de la UCV
Por Giovanni Daboin
«En el Vicerrectorado Administrativo hemos iniciado una reestructuración organizacional interna con el propósito de hacer más eficientes la operatividad y el funcionamiento de los procesos inherentes a sus competencias. Al mismo tiempo estamos explorando todas las posibilidades de conseguir ayuda, dentro y fuera de la universidad, para atender con prontitud los grandes retos que tenemos por delante”, señaló.
En cuanto a la reorganización interna emprendida, León informó que “por decisión tomada en el Consejo Universitario, la Dirección de Planificación y Presupuesto fue adscrita de nuevo al Vicerrectorado Administrativo, logrando recuperar así su natural instancia y competencia para su mejor desempeño operativo y transparencia gerencial. Esta importante dependencia había sido transferida del Vicerrectorado Administrativo al rectorado por la gestión saliente”.
“De igual manera- prosiguió- estamos avanzando también con buen ritmo en cuanto a la revisión del funcionamiento de otras dependencias del Vicerrectorado Administrativo, como la Dirección de Transporte, a los fines de dotarlas de una mayor capacidad de respuesta operativa y gerencial», dijo.
“Entre los temas que hemos analizado con prioridad se encuentra la situación salarial actual de los profesores, empleados administrativos, técnicos, profesionales y obreros. Nos preocupa que el creciente deterioro de las condiciones socio-económicas y el escaso poder adquisitivo de los trabajadores, en general, provoque una disminución de la operatividad y funcionalidad de la universidad, lo cual sumaría una mayor gravedad y complejidad a la difícil situación que estamos viviendo”.
«Por ejemplo, como consecuencia del aumento del costo del pasaje de transporte público, los sindicatos acordaron una reducción de la asistencia de sus agremiados a sus respectivos sitios de trabajo, limitando su presencialidad a solo dos días a la semana. Esta medida gremial, sin duda, afecta el normal desenvolvimiento de las actividades de la universidad, advirtió.
Respecto a las gestiones encaminadas para canalizar posibles soluciones viables a corto y mediano plazo a la problemática salarial del personal, el vicerrector León comentó que ya han efectuado reuniones con los Ministerios de Finanzas, de Educación Superior y con la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE). «Estos primeros encuentros institucionales han sido muy fructíferos porque hemos tenido la oportunidad de presentar, de una manera directa y clara, una serie de solicitudes y planteamientos sobre la problemática económica que agobia a la universidad en general».
“El problema es difícil porque de generarse un ajuste salarial, que todos aspiramos y merecemos, este sería aplicado para todas las universidades y para ello se requiere una gran cantidad de dinero. Sin embargo, mantenemos la esperanza de que pronto esta situación salarial tenga una respuesta positiva y adecuada a las exigencias planteadas”.
El vicerrector León informó que también se han efectuado reuniones con todos los gremios que hacen vida en la universidad “para explicarles en detalles la situación presupuestaria actual y las gestiones que venimos realizando en la búsqueda de soluciones satisfactorias para toda la comunidad ucevista”
En respuesta a la pregunta referida a qué tipo de acciones están tomando para atender las necesidades del personal en materia de servicios médicos y de salud en general, el vicerrector José Balbino León anunció que “estamos gestionando convenios con el gobierno y empresas privadas para atender casos de salud urgentes”
“En ese sentido, mediante gestiones emprendidas por la Vicerrectora Académica, profesora Fátima Garcés, en la UCV nos encontramos en vía de normalizar las relaciones institucionales con el Hospital Universitario de Caracas, las cuales se encontraban rotas, para establecer una interacción fluida que permita canalizar y atender aquellos casos de salud que requieran una respuesta urgente, en ese importante centro de salud ubicado en la Ciudad Universitaria”.
“Estas conversaciones se han adelantado y facilitado igualmente por medio de las diligencias del decano de medicina anterior, Emigdio Balda y el actual decano Mario Patiño”. Esperamos que este nuevo acercamiento institucional entre el hospital y la universidad nos ayude a dar respuestas a las urgencias de salud del personal a corto plazo”, expresó JBL.
“Al mismo tiempo -agregó- se ha solicitado, por iniciativa también de la vicerrectora académica, la reactivación de un ambulatorio que depende del Hospital Universitario de Caracas, para incorporar esa dependencia al plan de atención de salud del personal. Igualmente, iniciamos conversaciones con el Hospital Vargas, añadió”.
Por otra parte, estamos en conversaciones con los médicos de esos hospitales que prestan también sus servicios profesionales en clínicas privadas, a los fines de buscar apoyo en el sector privado para realizar operaciones y tratamientos especiales. De hecho ya se han efectuado varias operaciones, pero la lista es larga”.
“Asimismo, estamos explorando la posibilidad de reactivar una clínica de los trabajadores, ubicada en Santa Mónica, que depende del despacho, a los fines de acondicionarla y mejorar su estado deplorable actual, incluyendo la reparación de equipos técnicos, dotación de personal y acondicionamiento de infraestructura”.
En relación con el caso de los profesores y trabajadores jubilados que no han recibido el pago de sus prestaciones sociales, el vicerrector informó que se está solicitando al Ejecutivo Nacional una solución a este problema, lo más pronto posible.
“Precisamente, en la reunión sostenida con la directora nacional de ONAPRE, reiteramos que desde 2012 no se pagan prestaciones sociales en la UCV y hemos ratificado que la universidad ha presentado oportunamente los soportes de esa deuda con los montos del último salario indexados y actualizados.
“Es pertinente informar a los miembros de la comunidad que se encuentran en esa situación -agregó- que los reportes de esa deuda están en orden y la universidad ha sido diligente, tanto anteriormente como ahora. Se han presentado informes y solicitudes de solución a esta problemática por lo menos a cuatro ministros de educación, pero a la fecha no ha habido respuestas positivas”.
“Por otra parte, aprovechando la apertura de diálogo iniciado entre la universidad y el ejecutivo nacional hemos planteado a la Comisión Presidencial la necesidad de mejorar el Servicio de Transporte Universitario en cuanto a arreglar unidades dañadas, (ya se están arreglando algunas) ampliar rutas y adquirir nuevas unidades”.
“En ese sentido, nos complace anunciar que ya fueron restablecidas las rutas de transporte universitario internas en Caracas (Catia, Propatria, Escuela de Enfermería Vargas) y pronto abordaremos la forma de mejorar las rutas fuera de Caracas y contar con mayor apoyo para solventar los problemas con la disposición oportuna de combustible”.
Otro de los aspectos tratados en la entrevista fue el tema referido a la necesidad de ampliar los servicios de conexión de internet y la plataforma tecnológica en la universidad. Sobre ese particular el vicerrector administrativo comentó que están en conversaciones con CANTV para diseñar un proyecto conjunto que permita ampliar y potenciar pronto el servicio de internet y acoplar las tecnologías existentes con las que se pueda disponer para ello.
Por último, solicitamos su opinión respecto a la real efectividad que podría tener el diseño y ejecución de un plan de autogestión financiera como alternativa para solucionar la insuficiencia de recursos económicos. Al respecto, el profesor José Balbino León, fue tajante al advertir que “no se debe crear falsas expectativas en torno al alcance de las distintas propuestas de financiamientos auto sustentables”
No obstante aclaró que no por ello debe dejarse a un lado la búsqueda de soluciones complementarias para atenuar la crisis presupuestaria universitaria: “Por supuesto que esas alternativas de autofinanciamiento son importantes y deben seguir siendo exploradas, y en algunos casos pueden llegar a contribuir a solucionar parte de las carencias presupuestarias existentes, pero no serán suficientes para cubrir los gastos e inversiones que ameritan las universidades venezolanas y menos aquellas de las dimensiones de la Universidad Central de Venezuela. El Estado está obligado a honrar el compromiso de otorgar los recursos necesarios a las universidades, porque además es un derecho que está amparado constitucionalmente”, concluyó.