Fuente: Prensa UCAB


En el marco del Día Internacional del Libro, el martes 23 de abril la Universidad Católica Andrés Bello recibió nuevamente en sus instalaciones al escritor larense Rafael Cadenas (Premio Cervantes 2022 y Premio Reina Sofía 2018). En esta ocasión, el poeta, docente y ensayista presentó su más reciente libro, Aún a tiempo. 

 

 

Editado por la Fundación para la Cultura Urbana, el volumen reúne una selección de ensayos, charlas, reseñas y otros textos en prosa que el autor ha escrito a lo largo de su vida.

Un nutrido grupo de estudiantes, docentes, empleados y personalidades del ámbito cultural y literario del país colmaron la Sala de Usos Múltiples del Edificio Cincuentenario para escuchar las palabras de Cadenas, quien hizo una intervención que cautivó al público presente.

Desde su entrada al espacio, los aplausos retumbaron en el recinto y los asistentes, con ansiedad y expectativa, siguieron con detalle cada gesto y palabra del maestro. La oportunidad de verlo bautizar una obra y compartir un rato con él fue especial para los amantes de las letras, mucho más en una fecha tan importante para la literatura y el idioma español.

«La sorpresa es que el contenido de este libro es de muchos años y, sin embargo, tiene bastante actualidad. Hay temas como la ecología, artículos que se podrían publicar hoy y eso pasa en todo el libro. De manera que, además de eso, es un libro cuya principal característica es la variedad, de manera que el lector puede escoger lo que le interesa. No es para leerlo como una novela o como un ensayo largo», afirmó Cadenas.

El escritor, que el pasado 8 de abril cumplió 94 años de edad,  señaló que actualmente se encuentra trabajando en otros proyectos, entre ellos un libro de poemas breves: «El poema breve es una hendidura por donde puede pasar la vida», afirmó.

También adelantó que la editorial de la UCAB, abediciones, se encargará su libro  En torno al lenguaje, el cual será presentado durante la 9na Feria del Libro del Oeste de Caracas, a celebrarse en noviembre de 2024.

A los jóvenes con inquietudes literarias, Cadenas recomendó conocer y respetar el lenguaje.

«La base es el idioma. No solo consultar el diccionario cuando se necesita saber el significado de una palabra, sino leer el diccionario. El otro factor es la inteligencia», sostuvo.

UNA COMPILACIÓN CURADA «CON AUTOCRÍTICA Y HUMILDAD»

En el bautizo de Aún a tiempo, acompañaron a Rafael Cadenas el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J.; el  historiador Elías Pino Iturrieta y la docente Diajanida Hernández presidente y gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, respectivamente, además del poeta y profesor Lázaro Álvarez.

También estuvieron presentes el director y subdirector de abediciones, Marcelino Bisbal y Jonathan López, entre otros miembros de la comunidad universitaria.

Diajanida Hernández precisó que los cerca de 60 textos incluidos en el libro fueron escogidos por el propio escritor en un minucioso arqueo de su archivo personal.

«Rafael  Cadenas se revisó a sí mismo como lector, como escritor, como reseñista y ensayista; con mucho ojo crítico,  Rafael me dio una lección de autocrítica y de humildad que nunca voy a olvidar y que siempre le voy a agradecer», apuntó.

Por su parte, Lázaro Álvarez recordó el estilo pedagógico de Cadenas, de quien fue alumno en la Escuela de Letras de la UCV, y cómo ese sello quedó impregnado en el libro.

«En sus clases se alternaban grandes pausas que parecían abrir insólitos espacios para pensar lentamente nuevos pensamientos, estimulados por afirmaciones breves, lúcidas, hechas con notas al margen que nos resultaban siempre reveladoras. En esa pausa encontrábamos, si no respuestas, al menos formas diferentes para enfrentar la compleja realidad que vivía y padecía un joven de esa época. Parte del ejercicio de la muy singular experiencia de la lectura lo podemos encontrar en este hermoso compendio, con ese título tan enigmático ‘Aún a tiempo’, como si quisiera sugerir con él que son escritos rescatados en un momento propicio», añadió Álvarez.

Pino Iturrieta recordó que el larense es presidente vitalicio de la Fundación para la Cultura Urbana y resaltó el significado que tiene su figura para los venezolanos.

«Aquí están ustedes reunidos porque quieren ver a Rafael, compartir con él y manifestar el regocijo que significa su presencia y lo que le ha dado su obra, sus letras, su poesía a Venezuela. Y esta es una de las cosas más edificantes en la situación tan oscura que vivimos en Venezuela. Alrededor de Rafael no hay dudas, no hay suspicacia, porque es una voz cristalina  y cercana que nos unifica a todos. Sentimos cómo su obra ha sido un factor de unificación, pero también de supervivencia«, indicó el historiador.

Cabe destacar que los fondos recaudados por las ventas del libro Aún a tiempo irán al Instituto de Previsión Social del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), un gesto de solidaridad del autor con sus colegas ucevistas, afectados por la severa crisis salarial y presupuestaria que golpea a las universidades públicas del país.

La presentación del nuevo título del autor larense fue solo una de las actividades que, por el Día Internacional del Libro y Día del Idioma Español, organizó la UCAB, junto al sello editorial abediciones y otras dependencias de la institución.

La lista incluyó el lanzamiento de una edición especial de la novela Ifigenia, de la escritora venezolana Teresa de la Parra, a 100 años de su primera publicación; también la presentación oficial de la Cátedra Libre Estudios de la Mujer Teresa de la Parra, coordinada por la profesora Magaly Vásquez, secretaria de la UCAB, y la exposición «Volver a ver la lectura», muestra de 20 piezas tipográficas que reinterpretan obras importantes de la literatura universal.