Este viernes, el presidente de la Asociación de Profesores, William Anseume; la presidenta de la.Caja de Ahorros del Personal Académico, María Guerra, y el presidente del Instituto de Previsión del Profesorado, Omar Pérez Avendaño, de la Universidad Simón Bolívar, acudieron al Ministerio Público por la retención de los aportes por afiliación y otros conceptos que han sido indebidamente impagados a esas instituciones universitarias por más de dos años.
Los montos retenidos indebidamente, hasta el mes de junio son, a la CAPA-USB: Bs. 4. 910. 310; a la APUSB: Bs. 110.597 y al IPP-USB: Bs. 236.000.
Fuente: William Anseume, presidente de APUSB
En tal sentido, entregaron una carta con la denuncia por los efectos causados por la indebida retención que paraliza esas instituciones de protección social en la Universidad Simón Bolívar.
Los organismos internacionales solicitan agotar las vías internas antes de conocer o procesar peticiones de este tipo. Y aunque las denuncias han sido públicas y notorias durante estos dos años, quisieron formalizar la denuncia, con la finalidad de que alguien intervenga para procurar el resarcimiento de los daños causados, aunque mencionan en la comunicación que son daños irreparables a las instituciones y al personal que allí labora.
Los montos retenidos indebidamente, hasta el mes de junio son, a la CAPA-USB: Bs. 4. 910. 310; a la APUSB: Bs. 110.597 y al IPP-USB: Bs. 236.000. ,»Urgimos a la Fiscalía a tomar las debidas acciones reparadoras de este daño y sus perjuicios, esto es, el pago inmediato de la deuda, los ajustes por la inflación a la misma, y el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados».
Es de hacer notar que lo mismo ocurre en otras universidades y en la administración pública en general, violándose de este modo los derechos humanos a la asociación, la sindicación y la opinión, al vulnerar los recursos financieros y al impedir las indispensables elecciones en esos entes que también se encuentran paralizadas, entre otras causas por la ausencia del personal.
About Author