A un mes del colapso del pasillo techado en la UCV “queda mucho por hacer”, dice Copred

A un mes del colapso de un tramo del pasillo techado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), frente a Tierra de Nadie, se desconoce cuándo iniciarán los trabajos de recuperación de la estructura y cuánto costarán. “No te sabría decir cuánto tiempo nos puede llevar”, dijo la directora del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred), Aglais Palau a Efecto Cocuyo. Agregó que aún “queda mucho por hacer”.

 

Fuente: https://efectococuyo.com  / María Victoria Fermín Kancev


Explicó que se deben completar distintos estudios y al menos ocho fases para llegar a un proyecto final de reparación.

Por ahora, ya se iniciaron labores de limpieza de los drenajes y remoción de las hojas en todos los corredores. En este trabajo, apoya una cuadrilla que es supervisada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Este proyecto deberá pasar por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al Ministerio de la Cultura, y ser aprobado por la Unesco, al ser la UCV un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El diagnóstico inicial

Desde el pasado 17 de junio, se realizaron dos informes para diagnosticar qué sucedió ese día.

Uno fue elaborado por el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales que pertenece a la Facultad de Ingeniería. Otro por un equipo técnico que ha trabajado con el Copred, ente a cargo del mantenimiento y protección patrimonial de la Ciudad Universitaria.

Ambas evaluaciones coinciden en que se produjo el colapso de la viga número 13 de ese corredor y le siguió el desplome de las losas onduladas de concreto reforzado.

Foto: Iván Ernesto Reyes

Palau recalcó que no hay un único elemento que ocasionara este hecho. Descartó que las lluvias de esa semana fueran el factor determinante para que se derrumbara esa estructura.

“Es una mezcla de factores”, insistió y recordó que incluso el Colegio de Ingenieros dijo que un sismo ocurrido por esos días pudo haber influenciado.

Entre las acciones preliminares a una reparación, La especialista dijo pronto deben realizar una delimitación reforzada del área. “La gente ha seguido pasando por debajo”, advirtió.

Las hipótesis

La arquitecta mencionó que los estudios técnicos arrojaron dos hipótesis que aún están en estudio.

Una es que la viga afectada ya había sido objeto de una restructuración tras un colapso que sufrió ese corredor número cinco en 1965.

Indicó que se observó que la estructura actual no concuerda con lo que está en el plano original. “Estamos buscando todavía la información al respecto que no hemos conseguido en nuestros archivos. Pero todo apunta hacia ese punto”.

Otro hallazgo que identificaron que las cabillas “no tenían las mismas características de las que se usaron en el período de construcción”.

Dudas sobre el mantenimiento

La directora de Copred señaló que a los corredores de la UCV sí se les ha realizado mantenimiento preventivo. Dijo que en 2010 hubo una intervención con fibra de carbono en los techos.

“Pero no se llegó a esa viga, debe ser que en ese momento no tenía las características como para hacerle una rehabilitación”, expresó. En ese momento se atendieron aquellas zonas donde se manifestaban los problemas como el famoso pasillo de Ingeniería y el corredor número seis.

Palau agregó que una de las medidas que quieren tomar es actualizar un estudio que hizo en 2003 la arquitecta Ángela Rodríguez sobre el estado de los pasillos, para así determinar si hay otras zonas en riesgo.

¿Y los recursos?

Sobre los recursos para una futura recuperación del pasillo techado recordó que la Asociación de Egresados de la UCV está recabando donaciones.

Dijo que Copred también reactivó una cuenta que habían habilitado cuando se hizo la restauración del Mural de Vigas cerca de la entrada a El Rectorado.

“Habrá que esperar cuánto vale cada diagnóstico. Cada fase tiene un monto. Ya veremos si esos montos los podemos sacar de esas donaciones o si la gente de parte del Gobierno pagaría esos estudios, no te sabría decir”, expresó.

Foto: Iván Ernesto Reyes

El mismo día del colapso del pasillo techado, el gobernante Nicolás Maduro ordenó al ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, encargarse de recuperar la infraestructura.

También se dijo en esa ocasión que sería la Gran Misión Venezuela Bella, que se encargaría de estos trabajos.

“Una vez que sepamos cuándo nos va a costar eso ya se sentará El Rectorado y veremos qué se puede pagar con lo que tenemos en la universidad, y qué no podemos cubrir”, concluyó la directora de Copred de la UCV, quien señaló que por parte del Ejecutivo en las mesas de trabajo participan ingenieros del IPC.

https://efectococuyo.com/la-humanidad/a-un-mes-del-colapso-del-pasillo-techado-en-la-ucv-queda-mucho-por-hacer-dice-copred/  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.