Euclides Querales, presidente de APUC Foto archivo El Carabobeño

Fuente: https://www.el-carabobeno.com/ Beatriz Rojas


El dirigente gremial precisó que se perdieron los beneficios de HCM y los seguros funerarios, además de la retención de recursos para la caja de ahorro, la prima de antigüedad y la prima académica de los tres sectores que laboran en las universidades, es decir personal docente, administrativos y obreros.

Subrayó que por primera vez, desde la fundación, la Apuc no podrá celebrar el Día del Profesor Universitario, promulgado el 5 de diciembre de 1958, ante la política de asfixiar y secar financiera y presupuestariamente a las casas de estudios y el atropello a los gremios, violando la legislación laboral  en varios de sus artículos e incluso los de alcance internacional (OIT)”.

Querales dijo que después de que el gobierno, a través del exministro de Educación Universitaria, Cesar Trompiz, secuestró la nómina universitaria, se anularon los recursos financieros y presupuestarios, en una política de centralizar estos recursos desde Caracas.

“Violan las convenciones colectivas y la Constitución. Nuestro gremio tiene una deuda acumulada con sus trabajadores a quienes se les cancelaban sus salarios con el dinero de las retenciones. De los recursos que nos descuentan, pero no se los envían a la universidad, para que ella, los transfiriera como tradicionalmente lo hacía con los gremios y los sindicatos de esa institución”, explicó.

Apuntó que estas decisiones afectan por eso, con mucha pena este 5 de diciembre, Día del Profesor Universitario, no hay nada que celebrar “dada la magnitud del arrebatón que el gobierno le atestó a las universidades nacionales, por orden del presidente Maduro, estas instituciones fueron despojadas de todos sus competencias administrativas”.

Refirió que las universidades sólo quedaron manejando el presupuesto de la nómina que se le envía por una maqueta  que debe llenar de acuerdo a las orientaciones que da el poder Ejecutivo nacional.

Señaló que a los universitarios, docentes, administrativo y obreros, también les quitaron los beneficios que estaban amparados en la contratación colectiva con el reconocimiento del Ejecutivo y de los gremios.

“Se trata de una práctica particularmente hacia las universidades para ratificar que este sistema no quiere absolutamente nada que se le parezca a la cultura, al conocimiento y a la academia en general, de allí que su gran obra amen de no discutir una convención ya vencida, desmejoró los sueldos y los salarios”.

“Es decir nos rebajó de un plumazo el 40% de ese concepto a través de la creación del instructivo, Onapre, una instancia que no tiene absolutamente nada que ver, de la mano de un personaje gris como lo es el ministro Ricardo Menéndez”

Expresó que de igual forma les hurtaron la prima de antigüedad y la prima académica, lo hicieron cuando intentaron el pago fraccionado del bono de agosto y sólo las manifestaciones en la calle hicieron que el Ejecutivo retrocediera y sin embargo, pagaron el bono aplicando el instructivo Onapre.

“Dejaron de lado a los gremios y a los sindicatos, sólo reconocen a los afiliados, afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela,. A la Federación de los Trabajadores Universitarios de Venezuela, Ftuve, con ellos, acuerdan las discusiones contractuales, lo cual ocurre también con el resto de los trabajadores de la administración pública”.

En criterio del Presidente de la Apuc, “se acentuó la destrucción de las universidades nacionales a puerta cerrada y desde el laboratorio personal que funciona en Miraflores”, afirmó.

“El año 2022 está por finalizar. No hay duda del talante de odio. Hoy con mucha impotencia los universitarios sólo recibimos la provocación y la burla permanente del gobierno ante la opulencia grosera  de los funcionarios gubernamentales, mientras los asalariados de la administración pública se mueren lentamente de hambre”.