Autoridades de la UCV expresaron su preocupación por el arresto arbitrario de la profesora Rocío San Miguel

0
El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se ve en Caracas. REUTERS / Fausto Torrealba

Fuente: https://www.lapatilla.com


A continuación, el comunicado íntegro, firmado por Víctor Rago:

“Los diversos medios de comunicación social han difundido la noticia de la privación de libertad de la abogada y profesora universitaria Rocío San Miguel el pasado 9 de febrero por funcionarios de un cuerpo de seguridad del Estado en circunstancias escasamente explicadas.

Las declaraciones ofrecidas por el Fiscal General de la Nación no son suficientes para que la ciudadanía conozca con claridad lo acontecido, por lo cual cobra cuerpo la presunción de que se está ante una desaparición forzada y surgen dudas sobre la puesta en práctica del debido proceso, conforme a las prescripciones de la Constitución Nacional, las leyes vigentes y los instrumentos internacionales de derechos humanos de los cuales Venezuela es parte.

La preocupación aumenta cuando medios de comunicación, ONG defensoras de DD. HH. y activistas pro democracia denuncian que también familiares y allegados (hija, hermanos, exparejas…) de la profesora San Miguel han sido detenidos y hay evidentes dificultades para acceder a una información veraz, imparcial y oportuna sobre ello.

La abogada Rocío San Miguel es presidenta de la ONG Control Ciudadano y profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela en el programa de posgrado de Derechos Humanos, campo en el que goza de sólido prestigio dentro y fuera del país. Dadas las circunstancias de opacidad y confusión que rodean su detención y la de sus familiares y allegados, estas autoridades rectorales expresan su profunda preocupación y exhortan con firmeza a los organismos competentes a actuar con estricto apego al marco legal vigente.”

https://www.lapatilla.com/2024/02/13/autoridades-de-la-ucv-expresaron-su-preocupacion-por-el-arresto-arbitrario-de-la-profesora-rocio-san-miguel/

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *