BIOTECFAR (UCV) presenta avance de proyecto para obtener alternativa que genere inmunidad contra el SARS-CoV2

Tal como informaron a través de nota informativa publicada en su sitio web, Biotecfar C.A., empresa de la Universidad Central de Venezuela con sede en la Facultad de Farmacia, presentó  el avance del proyecto piloto interinstitucional (BIOTECFAR-UCV, Instituto de Inmunología UCV, Hospital Universitario de Caracas HUC e IVIC) para obtener una alternativa terapéutica que genere inmunidad pasiva contra el SARS-CoV2, a partir de plasma equino hiperinmune.

Fuente: https://ucvnoticias.wordpress.com


Esta empresa universitaria que cuenta con más de 40 años de experiencia en la producción de Sueros Antiofídicos y Antiescorpiónicos, mostró los primeros resultados de la fase terapéutica previaque, tal como señalan “demostraron una efectiva capacidad neutralizante ante la presencia del virus in vitro, de acuerdo a la información preliminar aportada por el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)”.

 

 

 

 

Resaltan en ese sentido, que “el próximo paso consistirá en la aplicación del producto en ensayos clínicos, que se llevarán a cabo principalmente en el Hospital Universitario de Caracas (HUC)”.

Destacaron asimismo, que “todos estos logros, son el resultado de la experiencia acumulada por BIOTECFAR por más de 40 años en el manejo de las tecnologías de producción de suero hiperinmune equino, como únicos productores que somos de los Sueros Antiofídico y Antiescorpiónico en Venezuela”, apuntaron.

Historia de un centro referencia en el país

El origen del Programa de Sueros Antiofídicos se remonta al año 1980, cuando nace como el Centro de Sueros Antitoxicos (Gestión Decanal 1978-1980), siendo su primer Coordinador el Dr. Oswaldo Grillo Rodríguez, quien permaneció en dicho cargo hasta el momento de su fallecimiento el 29 de mayo 2009.

Con Oswaldo Grillo a la cabeza del futuro Centro de Biotecnología (1985) y Dr. Héctor Scannone (+ 2014) como Director del Laboratorio de Investigaciones, ambas Instituciones de la Facultad de Farmacia, el Programa alcanza una extraordinaria importancia y se convierte en Centro de Referencia Nacional e Internacional en la materia.

En 1988, gracias a las investigaciones y esfuerzos de Jeannette Scannone y de Oswaldo Grillo, se desarrolla el Suero Antiescorpiónico que conjuntamente con los Antiofídicos, se convierten en productos innovadores y muy eficaces para los programas de Salud Pública del entonces Ministerio de Salud.

Biotecfar se crea en el año 2002, como una empresa universitaria (UCV-Fundación UCV) que se encargaría de la comercialización de los Antivenenos. En la Actualidad Biotecfar tiene a su cargo tanto la comercialización como la producción de los Sueros Antiofídicos Polivalente (SAOP), Suero Anticrotálico (SAC) y Suero Antiescorpiónico (SAE) y opera en las Instalaciones del Centro de Biotecnología de La Facultad de Farmacia-UCV.

El Programa de Antivenenos nace como un Proyecto Social para resolver un problema en la población venezolana y así satisfacer el Mercado Nacional con  el objetivo fundamental de “SALVAR VIDAS”.

 https://ucvnoticias.wordpress.com/2020/10/22/biotecfar-presenta-avance-de-proyecto-para-obtener-alternativa-que-genere-inmunidad-contra-el-sars-cov2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.