Consejo Universitario aborda tema COVID 19 y su impacto sobre actividades académicas y administrativas de la UCV

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela reunido en la Sesión Ordinaria bajo la modalidad virtual del día miércoles 23-09-2020, mediante las nuevas formas de tecnología y comunicación, invitó a los Doctores Julio Castro, Infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina y al Dr. Enrique López Loyo, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y Profesor de Anatomía Patológica de la Escuela Vargas de la Facultad de Medicina, en calidad de asesores para el tema de la Pandemia Covid-19, el estado en Venezuela y su impacto actual sobre las actividades docentes y administrativas de la UCV.

Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela

 

 

 

Fuente: https://ucvnoticias.wordpress.com


 

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

CONSEJO UNIVERSITARIO

Ciudad Universitaria de Caracas

INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA

DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

BAJO LA MODALIDAD VIRTUAL

MIÉRCOLES 23-09-2020

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela reunido en la Sesión Ordinaria bajo la modalidad virtual del día Miércoles 23-09-2020, mediante las nuevas formas de tecnología y comunicación, acordó lo siguiente:El Consejo Universitario a instancia de la Rectora, Prof. García Arocha Márquez y del Vicerrector Académico Dr. Nicolás Bianco Colmenares, invitó a los Doctores Julio Castro, Infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina y al Dr. Enrique López Loyo, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y Profesor de Anatomía Patológica de la Escuela Vargas de la Facultad de Medicina, en calidad de asesores para el tema de la Pandemia Covid-19, el estado en Venezuela y su impacto actual sobre las actividades docentes y administrativas de la UCV.

La infección por Covid-19 desde el diagnóstico inicial a principios de marzo del año en curso, bajo el control unilateral del Ejecutivo Nacional, ha mostrado y sostenido, un patrón ascendente de contagio entre los diversos cortes de la población a riesgo, que permite colocarla en fase exponencial de primera oleada. La magnitud de la infección está caracterizada por un marcado y preocupante subregistro. El control hermético y discrecional del Ejecutivo aunado a un limitado número de pruebas diagnósticas diarias (en Colombia se realizan 50.000 PCR diarias versus 5000 en Venezuela) con un retardo por regiones hasta de 10 días para obtener resultados así como el valioso aporte de los estudios científicos de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y los foros científicos promovidos por la Academia Nacional de Medicina, estiman una prevalencia que puede oscilar entre 6000 a 14000 nuevos casos diarios, lo que permiten pronosticar que la prevalencia in crescendo de la infección continuará al menos en el primer semestre del 2021.

Los integrantes del Consejo Universitario concedieron especial importancia a las recomendaciones y medidas que los asesores Drs. Castro y López Loyo aconsejaron deben adoptarse para evitar contagios y la propagación masiva de esta pandemia en las sedes de la UCV. En particular, las reuniones de carácter académicas, deportivas y sociales aunado a mantener suspendidas la presencialidad y semipresencialidad de las actividades docentes y administrativas de la UCV.

El Consejo Universitario conoció la capacidad actual instalada de la Educación a Distancia (EaDUCV) en las Facultades de la UCV, presentada por el Prof. Luis José Millán, Gerente del SEDUCV, y el Prof. Amalio Sarco Lira, Gerente de Desarrollo Docente y Estudiantil del Vicerrectorado Académico, y en tal sentido, este Cuerpo acordó lo siguiente:

  1. Establecer un lineamiento de institucionalización del Campus Virtual UCV, que se traduzca en el uso efectivo e indispensable de los entornos virtuales de aprendizaje que genera, como herramienta básica indispensable para el diseño instruccional de las asignaturas o cursos que constituirían las ofertas formativas de cada entidad académica en la modalidad a distancia; con posibilidad de acoplamiento de otras herramientas, o medios de virtualización en un plazo de 3 meses para la transición.

  2. Durante ese lapso de 3 meses, se llevará un registro formal de todos los cursos que se están dictando a distancia con indicación de la plataforma que se está utilizando.

  3. La actualización del Reglamento del SEDUCV para dar soporte al lineamiento anterior y complementar otros asuntos de funcionalidad y operatividad de dicho sistema y adaptarlo a la situación actual.

El Consejo Universitario conoció el proceso de Admisión UCV 2020/2021, y la matricula en curso por Facultades, presentado por la Secretaría de la Universidad, y en tal sentido, acordó designar una Comisión, con el fin de realizar un informe de la situación y sea presentado en la próxima sesión ordinaria. La Comisión quedó conformada por: El Prof. Amalio Belmonte, Secretario, el Prof. Nicolás Bianco, Vicerrector Académico y la Prof. María Esculpi, Decana de la Facultad de Ingeniería.

El Consejo Universitario conoció la propuesta de la nueva tabla salarial del personal Docente y de Investigación, Administrativo y Obrero de la Institución, y en tal sentido, aprobó la propuesta del incremento para todos los miembros de la comunidad universitaria y la tabla respectiva, que fue presentada por Lic. Marvelys Castillo, Directora de Recursos Humanos de esta Casa de Estudios.

Asimismo, este Cuerpo acordó enviar al Ministerio de Educación Universitaria la exposición de motivos y la tabla salarial del personal Docente y de Investigación, Administrativo y Obrero de la Institución, con el fin de realizar el trámite pertinente ante esa instancia.El Consejo Universitario conoció el informe de la Prof. Lourdes Wills, Decana (E) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, referido al pronunciamiento de fecha 18-09-2020, emanado del “Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Ley de Universidades, ante el evento convocado para el seis de diciembre de 2020, con el pretendido objeto de elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026”, y en este sentido, el Cuerpo quedó debidamente informado.

El Consejo Universitario acordó designar una Comisión, con el fin de realizar un pronunciamiento sobre las elecciones parlamentarias a realizarse el 06 de diciembre de 2020. La Comisión quedó conformada por: Prof. Amalio Belmonte, Secretario, Prof. Lourdes Wills, Decana (E) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Prof. Margarita Salazar, Decana de la Facultad de Farmacia, Prof. Inírida Rodríguez, Representante Profesoral Principal, un representante estudiantil ante el Consejo Universitario y la Abg. Mervin Ortega, Directora de Asesoría Jurídica.

Dado, firmado y sellado, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria de Caracas, a los veintitrés (23) día del mes de septiembre del año dos mil veinte (2020).

CECILIA GARCÍA-AROCHA MÁRQUEZ         AMALIO BELMONTE GUZMÁN

Rectora-Presidente                                            Secretario

 

 https://ucvnoticias.wordpress.com/2020/09/26/cu-aborda-tema-covid-19-y-su-impacto-sobre-actividades-academicas-y-administrativas-de-la-ucv/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.