Consejo Universitario de la UCV se declara en sesión permanente ante propuesta de elecciones el 9 de junio

0

Tras el anuncio de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (@ComisionElectoralUCV) de diferir el proceso para elegir a las autoridades, luego de la serie de inconvenientes que ocurrieron el viernes, 26 mayo, el presidente de la referida instancia, Carlos Martín, presentó ante el Consejo Universitario de la UCV la propuesta de realizar un nuevo evento comicial el próximo 9 de junio.

Fuente: https://ucvnoticias.blog


De igual modo, explicó  que las condiciones para realizar las elecciones se derivan “de la experiencia que nos están dando estos terribles momentos que estamos viviendo”. No obstante, resaltó la importancia de subsanar e investigar los errores cometidos durante las primeras horas del evento electoral.

 

 

 

Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral de la UCV, durante intervención en el Consejo Universitario. Foto Anthony Guillén @anthony.artdesign

Por otra parte, el presidente de la Comisión Electoral de la UCV sostuvo que sería irresponsable de su parte, “señalar a personas y nombres” tras los hechos que calificó como “lamentables” durante su participación en el Consejo Universitario.

Más tarde, la Comisión Electoral indicó en su cuenta de Twitter que los resultados de la investigación arrojaron: “Pudimos detectar graves inconsistencias en el material electoral, luego de ser entregado a las subcomisiones electorales, lo cual repercutió desfavorablemente con el desarrollo de la elección”.

Además, este sábado, 27 de mayo, ampliaron la información agregando que: “Debemos aclarar que gracias al inventario y apoyo de todas la subcomisiones, pudimos detectar que el material que entregó la Comisión Electoral en las facultades estaba incompleto, lo cual nos fue informado de inmediato por cada subcomisión”.

También aclararon que la directiva y los integrantes de la referida instancia no han renunciado a sus cargos. El mensaje publicado el viernes en la noche surgió luego de una serie de afirmaciones que daban por hecho tal renuncia.

Irrupción en el Decanato de Medicina

Luego de la publicación del anuncio de suspensión de las elecciones de autoridades, un grupo de estudiantes se movilizó por el campus de la Ciudad Universitaria hasta llegar a la Facultad de Medicina (@noticiasmedicina.ucv), quienes se dividieron en dos grupos.

El primero quedó en las puertas de la Escuela de Medicina, mientras que el segundo grupo ingresó, en medio de gritos y el uso de la fuerza, al salón donde se desarrollaba la sesión del Consejo Universitario que evaluaba la nueva fecha para repetir las elecciones generales en la UCV.

Foto: Kevin Perdomo.
Foto: Kevin Perdomo.
Foto: Kevin Perdomo.
Foto Anthony Guillén @anthony.artdesign
Foto Anthony Guillén @anthony.artdesign
Foto Anthony Guillén @anthony.artdesign

Mientras tanto, distintos centros de estudiantes, egresados y electores exigían declaraciones por parte de la Comisión Electoral y las actuales autoridades de la Universidad Central de Venezuela referente a la situación que conllevó a la suspensión de las elecciones.

Igualmente, candidatos a los cargos de rector, vicerrector académico y administrativo, secretario y decanos de las distintas Facultades ofrecieron declaraciones donde expresaron su descontento con respecto a estas irregularidades en los comicios.

En contraste, la comunidad universitaria exigía una explicación con respecto a esta situación, pues la mayoría aseguró que se encontraban en el campus universitario desde horas de la mañana sin hidratación, ni un baño cercano.

Rectora no es responsable de lo ocurrido

Al finalizar la sesión del Consejo Universitario, la rectora de la UCV, Cecilia García- Arocha Márquez (@garciaarochac), ejerció su derecho de palabra donde aseveró que siente “vergüenza” por lo ocurrido durante las elecciones, pero descartó “tener responsabilidad” por los resultados del proceso.

Intervención de la rectora Cecilia García Arocha /  Foto Anthony Guillén @anthony.artdesign

Sobre esto último, dijo que «el presidente de la Comisión Electoral es quien debe dar la cara tras lo ocurrido el día de hoy, y él la ha dado».

Por último, argumentó que con la fecha que presentó la Comisión Electoral, el Consejo Universitario se declara en sesión permanente para discutir la propuesta y pronto se formalizará una nueva convocatoria.

En este sentido, el Consejo Universitario de la Universidad Central Venezuela publicó este sábado, a través de su cuenta de Twitter @CUUCVe, que el lunes 29 de mayo a las 2:00 de la tarde realizarán una sesión para presentar un informe de lo ocurrido en las elecciones del viernes y para determinar el nuevo cronograma de las mismas.

 https://ucvnoticias.blog/2023/05/27/consejo-universitario-se-declara-en-sesion-permanente-ante-propuesta-de-elecciones-el-9-de-junio/

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *