UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

CONSEJO UNIVERSITARIO

Ciudad Universitaria de Caracas

EL CONSEJO UNIVERSITARIO

DE LA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela reunido en la sesión ordinaria del día miércoles 03-08-2022, bajo la modalidad presencial, aprobó por unanimidad el comunicado, referido al incumplimiento por parte del Ejecutivo Nacional del pago del Bono Vacacional y Recreacional:

El Consejo Universitario se dirige al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, con el fin de expresar su preocupación por el retardo del pago del Bono Vacacional y Recreacional, que se adeuda al personal activo, jubilado y pensionado, académico, administrativo y obrero de la UCV.

Al respecto es conveniente señalar, que el monto del Bono Vacacional y Recreacional fue incluido en la maqueta del mes de julio de este año, de acuerdo al requerimiento efectuado por ese organismo y remitido en fecha 8 de junio de los corrientes por esta Casa de Estudio.

Sin embargo, a pesar de haber cumplido con ese requisito aún no se ha recibido lo concerniente al pago que habitualmente se realiza junto a las quincenas del mes julio, por cuánto la propia Convención Colectiva Única del Sector Universitario establece que debe cancelarse al momento de inicio del disfrute del período vacacional.

Este Cuerpo solicita con base en lo expuesto, el cumplimiento por parte del ente oficial del pago del bono vacacional y todos los beneficios contenidos en nuestras actas y convenios internos, relativos a los bonos de reconocimiento, rendimiento y las becas estudiantiles para los hijos e hijas de nuestro personal del mes de julio, que vienen siendo cancelados con atraso.

Es conveniente destacar que la propia Constitución Nacional en los artículos 89 y 91, señalan que el Estado debe proteger a quienes se desempeñan en actividades vinculadas con la Educación Universitaria, lo cual le concede mayor sustento a las solicitudes de las Autoridades Universitarias y de los Gremios de esta Casa de Estudio.

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela apoya las exigencias y razones de nuestros agremiados, y solicitamos, igualmente, atender con premura todo lo que conduzca a satisfacerlas.

Asimismo, este Cuerpo llama la atención sobre las eventuales consecuencias que pudiesen generarse, en el caso de no resolverse esta situación, para el cumplimiento del cronograma de actividades administrativas y académicas de la UCV.

Reiteramos la urgencia ante los organismos competentes del Ejecutivo Nacional, para que, en forma conjunta con la OPSU, informen acerca del compromiso para solventar los pagos aludidos, cuyo incumplimiento ocasionan perjuicio a los docentes y demás trabajadores de la Universidad Central de Venezuela.

Dado, firmado y sellado, Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria de Caracas, a los tres (03) días del mes de agosto del año dos mil veintidós (2022).

AMALIO BELMONTE GUZMÁN

Secretario de la UCV

“2021, Año tricentenario de la Universidad Central de Venezuela”

 https://ucvnoticias.wordpress.com/2022/08/03/cu-solicito-al-meu-pago-de-bono-vacacional/