En el marco del proyecto Red Universitaria por los Derechos Humanos, se realizó en la UCV, el segundo Taller para “Defensores de Derechos Humanos de la comunidad universitaria”.
Fotos: Cortesía Centro para la Paz y DDHH UCV
Fuente: https://ucvnoticias.wordpress.com
La actividad estuvo dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, trabajadores, empleados y egresados) además de activistas y líderes sociales, quienes mostraron interés en formarse como defensores de los derechos de los universitarios.
La actividad fue coordinada por el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, con el apoyo de la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, Consorcio Desarrollo y Justicia, Cedice Libertad (CEDICE) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y el financiamiento de la Unión Europea, durante los días 5, 6, y 7 de febrero de 2020 en los espacios de la parroquia universitaria.
Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, resaltó que ya se superan las 100 personas que han recibido esta formación en la región capital y superan las 500 a nivel nacional.
“Dar este taller tiene como objetivo aumentar las capacidades organizativas y de incidencia de las asociaciones de la sociedad civil, organizaciones de base y la comunidad universitaria en general mediante la integración activa de estudiantes, profesores y trabajadores para que trabajen coordinadamente por la defensa de los Derechos Humanos, la universidad, la democracia que faciliten la incorporación de nuevos liderazgos en el rescate de los Derechos Humanos en el país”.
Por su parte, Alejandro Armas de la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, destacó que éste taller “busca contribuir al fortalecimiento de los conocimientos, competencias y habilidades de los defensores y defensoras en el ámbito universitario dentro de marcos conceptuales, técnicos para ampliar el desempeño eficiente en las actividades, de monitoreo, denuncia y difusión de violaciones de derechos humanos, contribuir al liderazgo desde el sector universitario en los procesos ciudadanos donde actúen”.
Debido al éxito alcanzado y el compromiso de los participantes, se está organizando una red de universitarios para coordinar la defensa de la universidad en un momento donde se encuentra bajo amenaza por la sentencia 324-2019, el recorte de presupuesto y la emergencia humanitaria compleja que afecta a la comunidad en general.
Acotó Juan Carlos Barreto, que “desde el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de nuestra UCV nos comprometemos a seguir brindando estas oportunidades a la comunidad universitaria”.