Diario de Los Andes ha impulsado el fortalecimiento de la democracia y la enseñanza universitaria

Diputados, profesores universitarios, y representantes de las plataformas de defensa del ejercicio del periodismo en Táchira, reconocen en Diario de Los Andes un espacio de lucha por el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, y en un espacio de resiliencia y formación de las nuevas generaciones

 

Para algunas personalidades de la región tachirense, Diario Los Andes ha sido una insignia de profesionalismo y lucha, donde a pesar de las adversidades se ha mantenido en el corazón de sus lectores más fieles, que han seguido su trayectoria en el ámbito tradicional como prensa escrita o como medio contemporáneo a través de la digitalización de sus plataformas.

Walter Márquez, defensor de los derechos humanos, expresó que Diario los Andes ha sido una institución comunicacional fundamental para el fortalecimiento de la democracia, donde se destaca la cobertura de la región andina enmarcada en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y de esta manera seguir generando información de interés que destaque el llamado de atención de las comunidades, la cobertura en la defensa de los derechos humanos y la importancia de dar a conocer lo que otros no ven.

Walter Márquez ve en el Diario de Los Andes un medio de lucha por los valores democráticos. Foto: Luzfrandy Contreras

“La democracia está basada en los medios de comunicación, y la crisis de los medios es la crisis de la democracia. Esperamos que con el esfuerzo empresarial y con la gracia de Dios, vuelva a ser por lo menos un semanario o un diario. Felicitamos a Eladio Muchacho, felicitamos a su equipo profesional de periodistas, porque Diario los Andes es un factor fundamental para defender la democracia en Venezuela”, insistió el defensor de los derechos humanos.

“Medio de enseñanza en las universidades”

Omar Pérez Díaz, vicerrector de la ULA Táchira, destaca que DLA cuenta con periodistas y directivos comprometidos con la libertad de expresión y el periodismo transformador. Foto: Luzfrandy Contreras

Para Omar Pérez Díaz, vicerrector de la Universidad de Los Andes, núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, los medios impresos han jugado un papel importante en el desenvolvimiento del estudiante y de la sociedad en general.

“Los medios de comunicación impresos tradicionales tienen una enorme importancia en el lector, el que está acostumbrado a ir a la fuente directamente y asumir esa interpretación de la noticia. Uno entiende que en estos momentos de modernización se ha establecido una forma online de hacer la noticia, podemos decir que hay diferentes métodos que se derivan de la misma dinámica informativa, pero también es cierto que en este caso se registran algunas limitaciones tecnológicas sobre todo en las universidades donde hay problemas de conexión e internet o en las mismas bibliotecas escolares, es muy difícil lograr acceder a la información en algunos momentos”.

Acotó Pérez Díaz, que el periodismo y los medios de prensa escrita son un ejemplo para enaltecer la enseñanza de la lengua escrita en las instituciones académicas, y Diario Los Andes se ha convertido en un apoyo para ello.

“Diario Los Andes está en el corazón de los tachirenses, es importantísimo en todas las teorías parciales que hay de la comunicación y que tienen la capacidad de la intersección, es muy importante en los diversos campos del ámbito informativo, y algo aún más importante de resaltar es que el periodismo también es una herramienta de enseñanza de la lengua escrita. Esperamos que estos 30 años de experiencia informativa en ese camino que ha construido Diario de los Andes realmente sea fundamento para seguir siendo una referencia, y que se consoliden esfuerzos para mantenerlo en vigencia a pesar de los problemas y las limitaciones por falta de papel y otros factores”.

Considera que DLA siempre ha tenido algo importante, que es un grupo de personas que aman el periodismo, que hace el esfuerzo de invertir y un grupo de periodistas que tienen una enorme empatía que se refleja en el performance informativo de este importante rotativo.

“Atentos para mejores condiciones”

 

Diputado Juan Carlos Palencia desataca la resistencia de DLA en medio de las adversidades. Foto: Luzfrandy Contreras,

Juan Carlos Palencia, diputado de la Asamblea Nacional por el Táchira (2020), reconoció que los medios de comunicación, especialmente los impresos han atravesado situaciones críticas sobre todo para la obtención del papel, por tal motivo, manifestó que estarán presentando nuevamente ante este parlamento las necesidades de los medios y periodistas.

“Queremos felicitar a toda la gran familia de Diario Los Andes, periodistas, personal obrero, administrativo, a toda esta gran familia que tiende puentes en la información, para los que generamos noticia y para los que carecen de noticia. Felicitarlos por esa constancia, por esa lucha que han tenido, porque a pesar de todas las circunstancias adversas, como la falta de papel, o muchas veces cuando salen en la red que no tienen suficientes datos o conectividad, aunado a los problemas con los apagones eléctricos, o muchos otros problemas que estamos viviendo en esta Venezuela de crisis, pero Diario Los Andes siempre ha estado presente, siempre está al día dando una información veraz y objetiva, haciendo también periodismo de investigación”.

Por tal motivo, explicó que desde la Asamblea Nacional están dispuestos a apoyar cualquier iniciativa para que se mejoren las condiciones de los medios, y de esta manera Diario Los Andes y cualquier otro instrumento de comunicación de la región que no ha claudicado y que quiera seguir en la lucha, puedan tener mejores condiciones para ejercer su periodismo, además de proteger a los periodistas de la región, para que no sean perseguidos y que no se criminalicen por informar.

 

En pie a pesar de las limitaciones


Foto cortesía

 

La periodista Lorena Arraiz enfatizó la importancia de los medios tradicionales y contemporáneos para el fortalecimiento de la comunicación y la información.

Los medios de comunicación en sus distintos ámbitos, han presenciado limitaciones en cada una de sus áreas, Lorena Arraiz, representante del Sindicato Nacional Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Táchira, enfatizó la importancia de los medios tradicionales y contemporáneos para el fortalecimiento de la comunicación y la información. Diario de los Andes, así como muchos medios de comunicación, tuvo que buscar alternativas para la publicación de sus informaciones, pasar de ser un medio tradicional para transformarse en un medio espacio contemporáneo a la par de algunos otros.

“Necesitamos de los medios para que informen, para que revelen lo que no se dice, necesitamos medios para que impongan una agenda que conlleve a solucionar problemas en cualquier área, bien sea salud, comunidad, frontera, economía, entre otras, por eso deberíamos poder tener la opción de elegir entre un medios tradicional o digital, y poder escoger dentro de un abanico muy grande para no estar sujetos a que este periódico no existe porque lo cerraron, o a que este periódico está cerrado porque no pudo comprar más insumos o papel, o lo que está pasando con los medios en línea que no se les permite el acceso, que tienen los DNI o los http bloqueados, también los medios digitales no la tienen fácil”, explicó Arraiz.

Resaltó la también docente universitaria la labor de los periodistas en cada uno de sus espacios, diciendo que “los periodistas son producto de sus obras”, y los medios de comunicación deben ser garantes de brindar el apoyo necesario para el respaldo de los mismos.

Redacción: Luzfrandy Contreras

 https://diariodelosandes.com/site/dla-ha-impulsado-el-fortalecimiento-de-la-democracia-y-la-ensenanza-universitaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.