El Programa Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables (Reto U) anunció oficialmente los cinco primeros ganadores de su edición 20ª edición luego de una defensa pública y ceremonia de premiación realizada el pasado 28 de junio en la sede principal de Mercantil Banco Universal en Caracas.

 

 

 

Fuente: https://hispanopost.com


El Reto U es un programa académico dirigido a universitarios de entre 18 y 30 años, de cualquier carrera e institución de educación superior.

Se enfoca en potenciar iniciativas sociales inéditas de las nuevas generaciones que, a futuro, signifiquen nuevas oportunidades para el país. El Reto U ha contado siempre con el apoyo institucional y logístico de los Distritos 4370 y 4380 de Rotary International, Alianza Social de VenAmCham y Fundación Mercantil.

El equipo de jurados estuvo conformado por Alejandro Pérez Moreno, Oficial de Coordinación de Asociaciones y Financiación del Desarrollo en las Naciones Unidas en Venezuela, Milko González-López, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), y Alejandro Marius, Fundador de la ONG Trabajo y Persona. La ceremonia estuvo moderada por Alejandro León y María José Castejón, reconocidos periodistas y host del programa Radio U de La Mega 107.3 FM.

Esta edición contó con 178 estudiantes universitarios inscritos de 16 estados y 43 universidades de toda Venezuela. Asimismo, se entregaron 86 trabajos finales que contaron con el apoyo de 87 mentores que apoyaron a los estudiantes participantes, brindando 171 oportunidades de mentoría y con 149 horas de voluntariado de mentores. Tras la evaluación por parte del Comité Organizador los siguientes estudiantes fueron seleccionados a la fase final fueron: Edgar Pacheco, Enyimar Quintero, Iby Carranza, Jenniffer Navarro, Julieth Linares, Karlen González, Osfrangely Gabriela González Crespo, Pedro Vásquez, Sofía Diana y Stephani Soto.

“Estamos super emocionados por la conmemoración del vigésimo aniversario del Reto U. Por estos primeros veinte años de este proyecto. Las presentaciones de los participantes han sido muy provechosas para todos los presentes”, comentó Josefina Briceño, Gerente General de la Fundación Mercantil. “Definitivamente vemos que la juventud, día a día, se integra, se preocupa y trabaja en función a las debilidades de nuestra sociedad. Me ha encantado como estos jóvenes defienden sus presentaciones que, como dije, están enfocadas en las necesidades de nuestro país”, señaló José Francisco Leal, Gobernador de Rotary Distrito 4370. “Hoy pudimos ver una evolución respecto a los trabajos que hemos podido ver respecto a trabajos de ediciones pasadas. Se han analizado temas sensibles por medio de análisis y presentaciones de primer nivel”, complementó Luis Vicente García, Gerente General de VenAmCham.

¡Estos son los ganadores de la edición 2024!

Cada estudiante clasificado contó con 10 minutos para presentar sus proyectos y explicarlos al equipo de jurados, permitiendo a los responsables a evaluar conocer más a fondo las razones de la creación de sus proyectos sociales en pro de la sociedad venezolana.

Luego de la evaluación, los ganadores de esta edición fueron:

  • 1er lugar: Iby Carranza, estudiante de la Universidad Central de Venezuela, con su proyecto “Programa de orientación “Mundo Inverso” para jóvenes de comunidades rurales”, siendo laganadora de una postulación para el programa Emprende Teach del IESA, una actividad de oferta abierta de hasta 16 horas académicas en el IESA y una beca en el Centro Venezolano Americano (CVA).

  • 2do lugar: Jenniffer Navarro, estudiante de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), con su proyecto “Ellas x Ellas: Campaña Social de Formación de Activistas contra el Acoso Callejero para empoderar en un Urbanismo Táctico”, siendo la ganadora de una postulación para el programa Emprende Teach del IESA, una actividad de oferta abierta de hasta 16 horas académicas en el IESA y una beca en el Centro Venezolano Americano (CVA).

  • 3er lugar: Julieth Linares, estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA), con su proyecto “CyberFriends School: Red de ciberseguridad integral para los adolescentes. Acompañamiento formativo en ciudadanía digital para la prevención del ciberacoso sexual y la violencia digital”, siendo la ganadora de una postulación al Programa Emprende del IESA, una actividad de oferta abierta de hasta 16 horas académicas en el IESA y una beca en el Centro Venezolano Americano (CVA).

  • 4to lugar: Karlen González, estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), con su proyecto “Arte y Ética- transformando infancias”, siendo la ganadora de una beca en el Centro Venezolano Americano (CVA).

  • 5to lugar: Edgar Pacheco, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con su proyecto “Proyecto 1721: una generación de pensamiento crítico”, siendoganador de una beca en el Centro Venezolano Americano (CVA).

Asimismo, todos los finalistas recibirán un premio en metálico, un cupo para talleres online de tecnología de UNEWEB y un cupo para el Workshop: Identidad, el vínculo entre la vocación y el branding de Proxpectiva.

Por otro lado, se anunciaron los ganadores de las menciones especiales:

  • Mención Bienestar: Iby Carranza fue la ganadora de una beca completa para el Diplomado para el Avance Humano y Cuántico, auspiciado por Integrando La Vida, además de un tour todo incluido a Galipán auspiciado por Recorriendo Galipán Integrando La Vida.

  • Mención Innovación: Iby Carranza, Jenniffer Navarro y Julieth Linares fueron las ganadoras de una formación para su proyecto con KPMG auspiciada por la Fundación KPMG.

  • Mención Salud: Karlen González fue la ganadora de un premio en metálico, auspiciado por la Fundación Seguros Venezuela.

  • Mención Emprendimiento: Sofía Diana y Edgar Pacheco fueron los ganadores de una asesoría y mentoría para su proyecto auspiciada por Opción Venezuela.

  • Mención Crianza Respetuosa: Stephani Soto fue la ganadora de una beca en las formaciones de sabiduría materna auspiciado por Sabiduría Materna

  • Mención Liderazgo e Influencia: Osfrangely González fue la ganadora de una beca completa para el Programa de Liderazgo e Influencia Online auspiciada por Forja consultores.

  • Mención Cultura y Arte Popular: Karlen González fue la ganadora que tendrá la posibilidad de usar los espacios y el estudio de grabación de la Fundación Bigott para las actividades de su proyecto auspiciado por la Fundación Bigott.

A lo largo de su historia, el Programa Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables ha formado más de 7.000 personas entre estudiantes, docentes y colaboradores y ha alcanzado más de 40 instituciones educativas de todo el país.  En 20 ediciones ha considerado más de 500 proyectos sociales en su fase final y ha premiado 190 proyectos de corte social.

El Programa Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables (Reto U) es una iniciativa enfocada en los jóvenes universitarios que permite ofrecerle una plataforma para que presenten soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta el país, sino que también demuestren su creatividad, compromiso social y colaboración para marcar diferencia en la sociedad venezolana. Estos proyectos no solo transforman realidades locales, sino que inspiran a toda una generación a creer en un futuro mejor. El Reto U es más que una competencia; es una plataforma para el cambio y la construcción de una Venezuela más resiliente y sostenible.

 https://hispanopost.com/el-reto-u-anuncio-a-los-ganadores-de-su-edicion-xx/

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *