Esperan garantías del Estado para inicio de clases universitarias
El observatorio de Derechos humanos de la ULA señala que se debe cumplir con infraestructuras adecuadas, servicios básicos, implementos, transporte y salarios justos, entre otros
Fuente: https://www.eluniversal.com
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) sostiene que el anuncio del reinicio de clases presenciales en todos los niveles educativos a partir del venidero mes de octubre, solo puede darse si el Estado garantiza, al menos, lo siguiente: infraestructuras adecuadas para el desarrollo de actividades académicas, servicios básicos, implementos de estudio, transporte, atención médica, seguridad y salarios justos.
En un comunicado publicado el pasado 10 de septiembre, los académicos sostienen que Para la ejecución tardía de la vacunación anti-COVID-19 en universidades autónomas, no es una es la única condición indispensable para el regreso a las aulas.
Asimismo refieren que esas condiciones indispensables para el reinicio de clases presenciales, se podrían cumplir con presupuestos acordes, pero que en el caso de Venezuela no lo son desde hace al menos 16 años, cuando se inició la reducción de las partidas presupuestarias del sector universitario.
Espacios desmantelados
“Solo durante la pandemia por la COVID-19, entre marzo de 2020 y agosto de 2021, el ODH-ULA ha contabilizado 347 actos de vandalismo en espacios de 16 universidades públicas del país, que incluyen robos, hurtos, invasiones y destrucción. Además, debido a la asfixia presupuestaria, la falta de mantenimiento de espacios ha causado su progresivo deterioro, llevando a la inhabilitación de algunos por no ser aptos para la salud humana”, resalta el informe.
Destacan que el desmantelamiento de las universidades públicas del país ha implicado la disminución de implementos de estudio básicos para el desarrollo de clases teóricas y prácticas. Estas carencias afectan a laboratorios, bibliotecas, auditorios y aulas de clase, que no cuentan con los recursos materiales mínimos necesarios para profesores y estudiantes. “Antes de la pandemia ya eran insuficientes y debían ser adquiridos o donados por la propia comunidad universitaria”.
Servicios básicos
Apuntan que las universidades públicas venezolanas no cuentan adecuadamente con servicios básicos ya sea por falta de presupuesto para pagar facturas, por actuación de la delincuencia o por las fallas que los mismos presentan.