Universidad de Carabobo recurre a alianzas para el «mantenimiento mínimo» de complejos deportivos. / Foto archivo

Fuente: https://www.el-carabobeno.com / Rosimar Sanchez


Alejandro Brito, delegado de la Federación de Centros Universitarios (FCU UC) por la escuela de Relaciones Industriales, afirmó que desde que se decretó el estado de alarma por COVID-19 en el país, no han recibido clases virtuales de manera regular por lo que la formación académica está prácticamente paralizada.

Indicó que la dirigencia realizó una serie de encuestas en las que más de 60% de la comunidad estudiantil estaría de acuerdo con recibir clases en línea. Sin embargo, aseguró que no han sido escuchados por las autoridades. “Las autoridades se han mantenido en silencio ante la posibilidad de evaluar una estrategia o plan para avanzar de manera online”.

Admitió que aunque la modalidad de estudios en línea no es factible para todas las carreras, en las materias de contenido teórico sí es viable.

Brito manifestó que los estudiantes se encuentran frustrados y desesperados al no saber cuándo podrán retomar sus estudios en medio de la pandemia. “Esto ha generado un descontento en la comunidad estudiantil. Nos preguntamos qué va a pasar con nuestro semestre y exigimos que se nos dé respuesta para evitar esta desesperación”.

Motivación académica

En vista de que las clases virtuales no han sido regulares, los centros de estudiantes tomaron la iniciativa de realizar videoconferencias y foro chats para motivar a los estudiantes a no abandonar la formación académica, apuntó José André Rincones, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Odontología.

“Eso lo hicimos buscando motivar a compañeros estudiantes y para que las autoridades y profesores se dieran cuenta de que queremos clases y queremos culminar nuestro año académico”, expresó el estudiante de cuarto año de Odontología.

Rincones lamentó que a pesar de haber consignado propuestas ante las autoridades y el Consejo universitario, todavía no se les haya dado una respuesta concreta a las inquietudes de los estudiantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Euclides Querales, manifestó hace un mes que el gremio no se niega a dar clases en línea, pero requieren mejores condiciones. “Para que haya clases virtuales el gobierno debe resolver el tema del salario. También debe plantearse una política de asistencia en esa materia. Nosotros no nos negamos, pero si quieren que eso funcione necesitamos tener condiciones”.

 https://www.el-carabobeno.com/estudiantes-de-la-uc-piden-sean-consideradas-clases-virtuales/  Rosimar Sanchez