En un contexto de incremento de los contagios por la COVID 19 y de emergencia sanitaria, en el cual las clases presenciales han sido suspendidas desde hace un año, el ejecutivo nacional ha tomado la ofensiva en su política de CERRAR LAS UNVERSIDADES.
Fuente: Prensa Fapuv
La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a través del director del programa Administrativo Financiero, Omar Oberto Aparicio, informó vía Telegram a las autoridades universitarias la decisión INCONSULTA de que el pago al personal universitario venezolano se hará desde este lunes 8 de marzo exclusivamente mediante el sistema Patria. Ni el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ni mucho menos la OPSU, que es una oficina asesora del CNU, están facultados para intervenir administrativamente a las universidades que, desde 1999 gozan de AUTONOMÍA ORIGINARIA establecida con precisión en el artículo 109 de la Constitución Nacional (CRBV)
Las universidades son las empleadoras de los profesores universitarios. Corresponde a sus autoridades la administración eficiente de su patrimonio, de la nómina y de la academia. RECHAZAMOS la pretensión del ejecutivo nacional de intervenir las universidades a través de la imposición del pago de la nómina del personal con el Sistema Patria. La nómina de los universitarios activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes debe permanecer en las universidades.
A esta decisión inconsulta se le suma el anuncio de las nuevas TABLAS DEL HAMBRE, vigentes a partir del mes de marzo. Se trata de otra IMPOSICIÓN, VIOLATORIA DE LA LIBERTAD SINDICAL Y DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, ya que no pasó por el necesario diálogo social tripartito entre las universidades autónomas (nuestras empleadoras), los gremios y sindicatos (representantes de los universitarios) y el ejecutivo nacional. El ministro de Maduro ha escogido el mes de marzo, cuando tiene que dar respuesta final ante la reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT, para añadir una nueva violación a su prontuario antilaboral.
La ruptura de la relación laboral en las universidades por la pulverización del salario se agrava con la imposición del pago por el sistema patria. Primero, el ejecutivo nacional se llevó las prestaciones, luego, los aportes a la seguridad social con el pretexto del sistema único (SISMEU), quebrado e inútil desde un principio. Ahora, el ejecutivo lesiona gravemente la autonomía universitaria, y compromete los aportes a las cajas de ahorro, los gremios y los IPP.
Las universidades han dejado de recibir los recursos para funcionar por parte de la OPSU. Ahora, al pretender llevarse la nómina, estamos ante la CONFISCACIÓN DEFINITIVA del presupuesto universitario, un paso más hacia el CIERRE DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA VENEZOLANA.
Con este nuevo atropello a la autonomía, la emergencia laboral en las universidades se profundiza. Es por eso que instamos a las autoridades universitarias para que, en ejercicio de las facultades que les da la Constitución nacional y dado el carácter de nulidad de la comunicación de la OPSU, organismo que carece de atribuciones legales para tomar decisiones que son competencia exclusiva de las universidades, SE ABSTENGAN DE REMITIR LAS NÓMINAS DE SU PERSONAL PARA SU CANCELACIÓN POR EL SISTEMA PATRIA.
El poder ejecutivo no tiene derecho a imponer decisiones a las universidades porque la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ES ORIGINARIA Y CONSTITUCIONAL. Invitamos a nuestros gremios hermanos de estudiantes, empleados, obreros y egresados, a unirnos en la DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA, del DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LA JUVENTUD VENEZOLANA y del derecho AL TRABAJO DECENTE Y AL SALARIO DIGNO.
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS, EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”