En Venezuela se creó la primera escuela el 5 de marzo de 1955, en la parroquia 23 de Enero en Caracas, por iniciática del padre José María Velaz, quien recibió el apoyo para llevar adelante esta acción social, por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello.
Con presencia en 22 países, la Federación Internacional Fe y Alegría, uno de los movimientos de educación popular más grande en Latinoamérica, cumplió 69 años de fundada.
La historia de la institución indica que el albañil Abraham Reyes y su esposa Patricia Reyes, contribuyeron a este ideario, ofreciendo su humilde hogar como sede de la primera escuela. Fue así como se abrió las puertas a los niños de bajos recursos económicos, y convirtiéndose en una opción de vida y de fe para los más necesitados.
Foto cortesía El Pitazo.
A partir de año 1964, Fe y Alegría crece y se extiende a lo largo de América Latina. Este movimiento nace para quedarse, conquista todo los corazones de quienes participan en este movimiento popular, su impacto en la sociedad es palpable en los miles de niños, niñas y adolescentes de los centros educativos de Fe y Alegría. Esta acción se mantiene y se extiende a más de 22 países de Latinoamérica, el caribe, Europa, África y Asia.
Su incidencia en la sociedad venezolana se magnifica en los centros educativos a lo largo del país, logrando alcanzar más de 200 escuelas de Fe y Alegría.
La institución se organiza en Venezuela por regiones. La región central está conformada por los estados Carabobo, Aragua y Apure, donde ya suma un total de 22 escuelas de Fe y Alegría.
PRESENCIA EN VALENCIA
En Valencia existen varias escuelas de Fe y Alegría, donde se imparte enseñanza a niños de bajos recursos económicos, y están agrupadas en la Asociación Venezolana de Educación Católica.
Una de ellas es la Unidad Educativa Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en la avenida principal de la urbanización Mendoza, en la parroquia Miguel Peña. Fue creada en 194 con una matrícula de 125 alumnos, que hoy llega a 1.018 estudiantes.
En el barrio La Democracia de la parroquia Santa Rosa, funciona la escuela Santa Teresita de Jesús, donde se imparte educación a un buen número de estudiantes de toda esa zona.
Los colegios cuentan con talleres para aprender varios oficios. (Foto cortesía).
La otra escuela de Fe y Alegría es la “Dr Leopoldo Yánez”, ubicada en el sector Los Caobos, avenida San Juan María Vianney.
En Flor Amarillo, concretamente en el barrio Bucaral 2, parroquia Rafael Urdaneta, está la escuela “Juan Claudio Colín” de Fe y Alegría.
En la avenida Urdaneta cruce con Martín Tovar, parroquia San Blas, está la escuela “Santa Ana”.
Y en el barrio La Concordia de la parroquia Santa Rosa, funciona la Unidad Educativa “San Francisco de Sales”.
También funcionan escuelas de Fe y Alegría en los municipios Guacara, Puerto Cabello y San Joaquín.
Quienes cursan sus estudios en colegios de Fe y Alegría se sienten satisfechos por la enseñanza recibida, siempre con amor y mucho respeto.
Las tradicionales rifas, que se realizan anualmente, representan una gran ayuda para el desarrollo de la institución.