Gremios educativos demandan al Gobierno interino planes de acción y bono humanitario

0

Dos años se cumplen desde que la Asamblea Nacional (AN) declarara la emergencia humanitaria compleja de la educación en Venezuela, el 25 de septiembre de 2018. Representantes y gremios educativos (escuelas, liceos y universidades) público y privado se reunieron este viernes para denunciar que la crisis se ha profundizado, pedir que se pase del diagnóstico a las acciones e insistir al Gobierno interino que preside Juan Guaidó, sobre la necesidad de un bono en dólares para los educadores, como paliativo.

 

 

 

Fuente: https://efectococuyo.com/Deisy Martínez


 

Durante una transmisión vía Zoom, coordinada por la subcomisión de Educación de la AN, se debatió sobre los bajos salarios, falta de seguridad social, deterioro de la infraestructura educativa y del Programa de Alimentación Escolar (PAE), deserción escolar y la desprofesionalización de la docencia. Participaron la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Aproupel), Federación Venezolana de Maestros (FVM), Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv)Asociación de Educadores Jubilados del Distrito Capital y la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), entre otros.

Se rechaza lo que consideran es la imposición de una educación a distancia de manera improvisada, sin las herramientas necesarias para estudiantes y educadores. Pero igualmente se advierte que tampoco hay condiciones para el regreso a las aulas de forma presencial, tanto por la pandemia como por la escasez de gasolina y los sueldos insuficientes. Dejaron sentado que no están dispuestos a volver a las escuelas, ni siquiera para funcionar como “centros de asistencia pedagógica” a partir del 5 de octubre, tal como lo anunció el gobernante Nicolás Maduro. Llaman a organizar una protesta ese día.

“He decidido que a partir del lunes 5 de octubre abran las escuelas y  liceos   como centros de asistencia pedagógica  para padres, madres y alumnos, con todas las medidas de bioseguridad. A partir del 5 de octubre, los maestros citarán a los padres y representantes, se ponen al día y mejoran la calidad de asistencia educativa. Se integra la familia”, dijo Maduro el 15 de septiembre.

Ayuda humanitaria

 “La educación debe integrar la lista de los sectores que necesitan ayuda humanitaria, los sueldos no alcanzan y esa situación nos tiene hundidos en la miseria. El primer paso para rescatar el sector educativo es tener las condiciones mínimas para seguir funcionando, empezando por salarios dignos y seguro de HCM”, expresa el presidente de Aproupel, Romelio Belo.

Luego de que se comenzara a cancelar el Bono Héroes de la Salud (100 dólares por tres meses) al personal del sistema público (más de 62 mil trabajadores), Guaidó, ha prometido hacer las gestiones necesarias ante organismos como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que mantienen fondos venezolanos congelados, para que los próximos beneficiados sean los educadores.

La presidenta de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Raquel Figueroa, propone la realización de asambleas regionales del sector educativo para consultar planes de acción. La primera medida, plantea, es coordinar una protesta nacional el 5 de octubre, cuando el Ministerio de Educación planea abrir los colegios.

“Una minoría de educadores gana cuatro dólares al mes, hay 25 mil escuelas en todo el país casi destruidas, no tenemos HCM y ni siquiera un seguro funerario”, denuncia la secretaria general de la FVM, Carmen Teresa Márquez. El representante del Plan País en el área educativa, José Bolívar, apunta que por cada escuela del territorio nacional se necesitan 35.000 dólares para su rescate.

Brecha

El titular de la Andiep, Fausto Romeo se solidariza con los colegas del sector público y reconoció que la brecha entre lo que gana un docente en el sector privado en la actualidad (entre 30 y 400 dólares) y otro del sistema público (hasta cuatro dólares) no debería existir, pues todos merecen salarios dignos. Denuncia que los directores de colegios privados han sido víctimas de persecución por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), por hacer esfuerzos para seguir prestando una educación de calidad, lo cual implica cobro de mensualidades y mantener ingresos medianamente acordes para el personal.

Mientras que la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, subraya que un docente universitario, de máxima categoría y a dedicación exclusiva, gana mensual solo 1.534.000 bolívares, lo cual no cubre ni la comida de un día. “No se puede mantener el sistema educativo funcionando sobre el sacrificio de los docentes“, exclamó.

 “Es evidente el deterioro físico y mental de los docentes jubilados, el Ipasme ( Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación) quedó destruido y no tenemos ni siquiera para un entierro digno. Muchos han muerto por hambre y falta de atención médica, sufren de depresión, no es la calidad de vida que merecemos quienes entregamos nuestra vida a la labor de enseñar. La ONU debe saber que aquí hay un exterminio, no somos desechos humanos, tenemos derechos”, sostiene el presidente de la Asociación de Jubilados, Pedro García.

Diferencias

A medida que intervinieron diputados de la Comisión de Desarrollo Social y de la subcomisión de Educación de la AN, reconociendo la crisis del sector y la necesidad de un nuevo plan de acción que conduzca a los cambios, en el chat del encuentro por Zoom se expresaron quejas. La mayoría porque se considera que no se ha pasado de la evaluación y el diagnóstico de la crisis en la educación a medidas concretas para revertirlas.

 “Diputado Marcos Bozo (presidente de la comisión de Desarrollo Social), quienes estamos aquí somos de los convencidos y vivimos la realidad. Con mi perdón, seguimos dando vuelta sobre lo mismo. ¿Dos años para seguir en diagnóstico?”, dice el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Calatrava.

Otro vocero de colegios subsidiados dijo que los planes tienen fases, la primera de ellas el debate. Advierte que no pasar a la siguiente etapa que es la articulación de acciones, convierte ese tipo de asambleas en un “esfuerzo estéril”.

 “Lo que no se dice se normaliza por eso es que hay que denunciar una y otra vez y también concretar planes de acción, que en medio de esta pandemia podamos movilizarnos . Es evidente que el régimen se aprovecha de esta situación para dominar a la gente”, responde Bozo.

En el evento se esperaba la intervención de Guaidó pero terminó sin que el líder opositor se conectara.

https://efectococuyo.com/la-humanidad/gremios-educativos-demandan-al-gobierno-interino-planes-de-accion-y-bono-humanitario/ 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *