Hitos de la historia de la UCV en sus 300 años: las 3 sedes de la universidad

 

La Ciudad Universitaria de Caracas (CUC) es la tercera sede de la UCV a lo largo de su historia. Construida específicamente para albergar la primera casa de estudio del país, desde el año 2000 el recinto es uno de los 9 sitios naturales y culturales de Venezuela declarados como Patrimonio Mundial.

 

 

 

Fuente: https://ucvnoticias.wordpress.com


La primera sede de la Universidad Central de Venezuela se encontraba en la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa en Caracas, donde solo se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho, todas en idioma latín. En 1856 se traslada al Convento de San Francisco.

En Noviembre de 1856 la UCV se independizó definitivamente del seminario de Santa Rosa al mudarse al edificio del antiguo convento de San Francisco (actual Palacio de las Academias). El seminario continuó existiendo hasta el 21 de Septiembre de 1872, fecha en que fue clausurado y expropiado por Antonio Guzmán Blanco.

En el Palacio de las Academias se ubicaba en el período colonial, desde 1684, el antiguo Convento de la Inmaculada Concepción de Caracas, perteneciente a la orden franciscana. La edificación, estilo neogótico, fue la sede de la UCV en el período comprendido desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Palacio de las Academias, segunda sede de la Universidad Central de Venezuela. Fuente: Wikipedia

Desde el año 1953, la Universidad Central de Venezuela se encuentra ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, decretada en 1943 por el presidente Isaías Medina Angarita, proyectada arquitectónicamente por el maestro Carlos Raúl Villanueva y construida, en gran parte, durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.

La mudanza al nuevo recinto se debió a que entre los años 1930 y 1940 la capacidad del Convento de San Francisco colapsó debido al crecimiento de la población estudiantil, lo cual había obligado a las autoridades universitarias a dispersar las facultades por la ciudad.

Es por ello que el 2 de Octubre de 1943 Isaías Medina Angarita decretó la construcción de otra sede universitaria y se constituyó el Instituto de la Ciudad Universitaria (ICU), organismo adscrito al Ministerio de Obras Públicas encargado de coordinar la construcción. En esta decisión jugó un rol fundamental el entonces Rector Antonio José Castillo, quien insistiera en la necesidad de reunir todas las facultades, escuelas e institutos de la UCV en un solo núcleo.

Vista de la Ciudad Universitaria de Caracas

Originalmente la Ciudad Universitaria estaba en la afueras de Caracas , en los terrenos de la Hacienda Ibarra (antigua propiedad de Simón Bolívar), y tardó cerca de 20 años en construirse en su totalidad. El 2 de Marzo de 1954, Marcos Pérez Jiménez inauguró la Plaza Cubierta, el Aula Magna y la Biblioteca Central con motivo de la celebración de la X Conferencia Iberoamericana en Caracas.

Lee también Hitos de la historia de la UCV en sus 300 años: los Estatutos Republicanos, primer paso a la modernización de la universidad

El campus de la UCV se convierte en Patrimonio Mundial

La Ciudad Universitaria de Caracas se caracteriza por la fusión de la arquitectura con las artes, siendo este hecho el que la lleva a ser declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

El principal campus de estudio de la Universidad Central de Venezuela ofrece actualmente ochenta y nueve edificaciones, en los más variados y atrevidos diseños arquitectónicos, destinados a albergar nueve facultades y diversas dependencias administrativas y de investigación, servicios culturales, deportivos y hospitalarios para uso de una comunidad universitaria que asciende a más de sesenta mil personas; sin contar la población de usuarios de servicios y visitantes regulares que convoca la UCV.

La CUC representa el máximo desarrollo de las ideas exploradas por la creatividad de Villanueva y un equipo de profesionales que desde sus distintas áreas de experticia trabajaron por casi dos décadas. El énfasis del arquitecto consistió en la búsqueda de los más altos ideales y proposiciones del urbanismo, la arquitectura y el arte modernos.

A lo largo del tiempo, la crítica internacional ha reconocido y celebrado la Colección Síntesis de las Artes lograda por Villanueva en el campus. Para ello, convocó buena parte de una generación de artistas jóvenes venezolanos, junto a reconocidos artistas internacionales, quienes realizaron obras de gran formato y armónicamente integradas a las distintas edificaciones y espacios del campus universitario.

Muchas de estas obras se han convertido en símbolos universitarios, como el Pastor de Nubes , de Jean Arp y el Amphion, de Henri Laurens, ambas situadas en la Plaza Cubierta. También destaca el monumental vitral de Fernand Léger, en la hall de la Biblioteca Central; la policromía de la Facultad de Arquitectura de Alejandro Otero y de manera especial los Platillos Voladores, de Alexander Calder, en el cielorraso del Aula Magna, obra considerada como uno de los mejores ejemplos contemporáneo de síntesis entre arte, arquitectura e ingeniería acústica.

Es importante destacar que se considera Patrimonio Mundial los bienes o lugares que tienen un espacio excepcional y ejemplar del desarrollo de la cultura para los pueblos y que se conserva para las futuras generaciones.

En este caso, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el título le fue otorgado a la CUC por las siguientes razones:

  • Representa una obra de arte del genio creador humano.

  • La Ciudad Universitaria de Caracas es una obra maestra de planeamiento moderno, arquitectura y arte, creada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un grupo de distinguidos artistas vanguardistas.

  • Es un ejemplo eminentemente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre uno o más períodos significativos de la historia humana

https://ucvnoticias.wordpress.com/2021/12/14/hitos-de-la-historia-de-la-ucv-en-sus-300-anos-las-3-sedes-de-la-universidad/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.