Gracias a  grandes esfuerzos concentrados en algunas dependencias, así como al sentido de pertenencia y arraigo de los valores académicos, la labor de investigación no se ha detenido en la Universidad de Los Andes (ULA).

 

Tal es el caso de las gestiones impulsadas desde el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de Artes (Cdchta), durante el 2021.

 

Fuente: http://prensa.ula.ve


La caótica situación presupuestaria de las universidades no es un secreto, agravada por la pandemia que ha sumido a las casas de estudios superiores en un desierto por la incapacidad de mantener sus actividades presenciales.

En este sentido, Alejandro Gutiérrez, Coordinador General del Cdchta, confirma el ingreso de solo 300 dólares de presupuesto durante el 2021, lo que no permitió brindar asistencia financiera a los investigadores ulandinos y sus investigaciones.

Sin embargo, pese al disminuido monto, se mantuvo la publicación de 103 números de revistas que es necesario destacar no reciben financiamiento desde hace algunos años, sino que son producto del trabajo y el financiamiento de los propios editores.

De igual forma, pese a la crisis, 58 nuevos investigadores fueron certificados durante la última convocatoria del Programa Estimulo al Investigador (PEI ULA), alcanzando así a 952 los investigadores certificados por esta instancia académica.

Se le adicionan a estos números que 142 grupos de investigación permanecen certificados por el programa Apoyo Directo a Grupos de investigación.

Investigación y rankings

La labor de investigación emprendida en cada Facultad o Núcleo Universitario de la ULA se refleja en los rankings universitarios y aunque se ha desplazado en su ubicación, su permanencia es incuestionable.

En una de las mediciones que se ha mantenido desde hace ya años atrás es el QS World University, donde se mantiene entre las primeras 1000 universidades en el mundo y en el rango 76 de Latinoamérica.

Asimismo, su ubicación y permanencia en otros rankings como Webometrics, donde la ULA se ubica en la posición 3215 a nivel mundial, 216 a nivel de Latinoamérica y en Venezuela es la tercera de 66 universidades evaluadas.

En cuanto al ranking THE (Time Higher Education), la ULA es la única universidad de Venezuela que continúa participando, gracias a sus labores de investigación y docencia.

Un medidor de resultados académicos de gran prestigio es Scimago, que es un ranking sobre artículos publicados en revistas de prestigio, donde Venezuela ocupa el número 69 a nivel mundial y la ULA tiene una importante contribución en este sentido.

Es loable destacar el trabajo de las Comisiones Científica y Humanística, establecidas en la Ley de universidades vigente, al igual que el de las subcomisiones técnicas que se mantuvieron funcionando permanentemente y en forma online.

De esta forma, se atendieron tareas como la evaluación de informes finales de proyectos de investigación, evaluación de nuevos proyectos de investigación.

También se evaluaron recaudos según Baremo para certificar investigadores del PEI y en menor medida avales para realizar seminarios, todo este gran esfuerzo durante el 2021, sin financiamiento. (Carmen Betancourt/Fotos Cdchta)

http://prensa.ula.ve/2022/01/24/la-investigaci%C3%B3n-en-la-ula-suma-grandes-esfuerzos

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *