La Universidad de los Andes cumple 235 años. ¡Larga vida a la Academia! Nació inicialmente como Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida.

ulaLa Universidad de los Andes (ULA)

 

 

 

Fuente: https://noticias.com.ve


 

La Universidad de los Andes cumple 235 años de fundación. ¡Larga vida a la Academia! Nació inicialmente como Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida.Esta casa de estudios fue establecida por el Obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora. Motivado a su aniversario, la ULA invita a promover desde las redes el cariño por la universidad a través del hashtag #ULA235EnCasa.

#ULA235EnCasa es una iniciativa para contar las vivencias, anécdotas y recuerdos experimentados en la casa de estudios por su aniversario.

¡Llenemos las redes con nuestros recuerdos en #ULA235enCasa!

Desde temprano puedes compartir en tus redes sociales el recuerdo más importante que tengas de la que ha sido siempre *Tu Casa*: el día de tu grado, el día de tu tesis o exposición, el día en que tu familiar obtuvo su título, diplomado, certificado… es un día para darle visibilidad a la importancia de la educación, resaltar el valor de la formación académica y a los ulandinos que hoy hacen su aporte a la humanidad.

En Instagram, Twitter y Facebook comparte ese momento con la etiqueta #ULA235EnCasa y comparte el sentimiento ulandino que nos une…

¡Una Universidad, un País!

Su sede principal se encuentra en Mérida, así también su rectorado. Cuenta con 11 facultades repartidas  en Mérida, 4 núcleos autónomos localizados en las ciudades de San Cristóbal, Trujillo, El Vigía y Tovar. También posee extensiones en  Barinas, Guanare, Barquisimeto, Maracaibo, Caracas, Zea y Bailadores

Universidad de Los Andes, la casa que vence las sombras

Primero fue una casa de estudios según el clero, pero luego ascendió a seminario. Fue finalmente reconocida como Universidad el 21 de septiembre de 1810 bajo decreto expedido por la Junta Gubernativa de la provincia de la Corona de España.

La Universidad de Los Andes es la segunda institución más antigua del país, por lo que la luz de su educación ha iluminado a lo largo de los momentos de oscurantismo en Venezuela.

Hoy día en medio de la falta de presupuesto, inseguridad, pobreza, fallas eléctricas, fallas del servicio de agua potable, represión policial y el hambre lucha por mantener su luz viva.

¿Cuando fue el primer grado en la Universidad de Los Andes?

Aula Magna de la Universidad de Los Andes

La facultad más antigua de la ULA fue la de Derecho. La ULA dictó clase de Derecho Civil Romano desde 1798. El primer grado en la Universidad de Los Andes fue en 1808 en esa misma facultad.

La facultad de medicina abrió sus puertas en 1813 y la de Farmacia en 1894.

La Universidad de Los Andes actualmente se encuentra situada entre 5 mil universidades del mundo de número 37 en difusión académica vía web ,por su sitio Saber-ULA.

Posición de la Universidad de Los Andes en Times Higher Education

Rankings de América latina 2020

Según el  QS Latin American University Rankings 2020, la Universidad de los Andes (ULA se posiciona  el puesto 82 entre las 100 mejores universidades de América Latina.

QS Latin American University Rankings 2020elige a las universidades tomando en cuenta cinco criterios:

1.Impacto de la investigación y productividad
2.Compromiso de enseñanza.
3. Empleabilidad
4. Impacto en Internet e internacionalización.

La ULA cuenta a nivel de investigación con el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, CDCHTA, promueve, coordina, evalúa y difunde la investigación en los campos científico, humanístico, social, tecnológico y artístico a través de programas.

A pesar de la crisis que amenaza con destruir la educación en Venezuela con el déficit presupuestario, la inseguridad, la fuga de cerebros, las fallas en los servicios básicos como transporte, agua y energía eléctrica, La Casa que Vence las Sombras sigue en pie de lucha. ¡Viva la Universidad!

 

 https://noticias.com.ve/la-universidad-de-los-andes-cumple-235-anos/

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *